23 de Octubre de 2018

Yucatán

Aumentan la calidad y calidez en guarderías de Yucatán

Consejo estatal del ramo sesionó este lunes por primera vez y estableció su reglamento y un plan de trabajo.

El secretario general de Gobierno presidió la reunión del Consejo Estatal de Guarderías. (Milenio Novedades)
El secretario general de Gobierno presidió la reunión del Consejo Estatal de Guarderías. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aumentan la calidad y calidez en guarderías de YucatánCompartir en Twiiter Aumentan la calidad y calidez en guarderías de Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el propósito de generar un modelo de desarrollo infantil temprano, que lleve hacia una sociedad con bienestar, el Consejo Estatal de Prestación del Servicio de Guardería Infantil en Yucatán realizó su primera sesión y aprobó su reglamento y un plan de trabajo inmediato.

El secretario  general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, presidió la primera reunión formal del consejo, el cual tomó medidas que permitirán impactar de manera favorable en el desarrollo y fortalecimiento de las guarderías que operan en diversas dependencias del sector público.

El funcionario aseguró que con estas medidas las guarderías del Estado aumentarán la calidad y calidez de atención y los padres de familia podrán con plena confianza y certeza dejar a resguardo sus hijos en las instituciones que brindan esos servicios y realizar sus actividades productivas.

En la sesión, los representantes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y de las secretarías de Salud, de Educación y de Desarrollo Social destacaron la importancia de homologar criterios y experiencias en la atención integral de los infantes de cero a cinco años de edad.

Para ello, en la sesión los asistentes acordaron formar un equipo profesional que pueda, mediante una efectiva coordinación, dar seguimiento a la elaboración del plan de trabajo que incluya el registro estatal de guarderías y armonizarlo con el nacional.

El director general del DIF estatal, Limber Sosa Lara, planteó que es objetivo central del consejo impulsar la atención plena e integral de los niños y lograr el desarrollo de sus potencialidades a fin de que sean personas productivas y contribuyan a una mejor sociedad.

Se pronunció por un modelo de desarrollo infantil temprano que tome en cuenta las aportaciones y esfuerzos que se realizan en el sector de las guarderías públicas.

Las secretarías de Educación y Cultura, así como el Instituto del Deporte y el DIF han emprendido muchas acciones que permiten mejorar la atención integral de los niños, por lo que el objetivo es construir un modelo de desarrollo que retome esas experiencias con el apoyo de un equipo profesional que dé seguimiento al tema, dijo Limber Sosa.

En la sesión, la consultora en programas y políticas de la infancia, Xixili Fernández Casado, resaltó la importancia de atender de manera óptima la infancia temprana de los niños con un ambiente familiar y comunitario apropiado.  

La especialista expuso la importancia de homologar criterios en torno de la salud (higiene, nutrientes, alimentación y actividad física adecuados a la edad), el afecto y apoyo; comunicación y desarrollo del lenguaje; adecuada estimulación; formación de hábitos y disciplinas, y protección y seguridad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios