Aumentarán construcción de parques 'de aire' en Yucatán

Ejidatarios de Dzemul y Telchac Pueblo firman convenios con Desarrollo Renovable.

|
Dzemul es uno de los municipios donde habrá un parque eólico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los planes para generar energías alternativas en Yucatán van en crecimiento, con la confirmación de dos nuevos proyectos para los municipios de Dzemul y Telchac Pueblo, donde se construirán sendos parques eólicos.

En tanto, otras tres empresas del sector iniciaron los trámites administrativos con la intención de establecerse en la franja costera del Estado, informó ayer el delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, quien agregó que esta dependencia acompañará a los ejidos en todo momento.

Agregó que la empresa “Desarrollo Renovable” ya firmó los contratos con los ejidos de Dzemul y Telchac Puerto, que implicará, entre otras cosas, el pago por la renta de las tierras de 30 mil pesos por kilowatt generado, lo cual equivaldría a la entrega de seis millones de pesos al año por cada uno de los dos proyectos. 

“Cada ejido tendrá que decidir cómo repartirá los recursos en su interior, eso dependerá del número de integrantes de cada ejido, por ejemplo: Telchac Pueblo tiene 64 ejidatarios mientras que Dzemul tiene 935”.

En tanto que las organizaciones “Renovalia”, “Energy” y “Grupo Dragón” tienen interés de establecerse en la franja costera del Estado, ya que con base en estudios esta región tiene un importante potencial de vientos.

Sobre el proyecto de la empresa Desarrollo Renovable para el municipio de Dzemul, el funcionario precisó que ya se estableció un contrato para disponer de un terreno de cinco mil 600 hectáreas, de donde se elegirá la superficie más apta para la instalación de 75 aerogeneradores.

Primera

El mes pasado, la empresa “Vive Energía” informó que en el último trimestre de este año iniciará la construcción del primer parque eólico en Yucatán, que estará ubicado entre los municipios de Dzilam de Bravo, Dzilam González y Temax, y que tendrá en una primera etapa 36 aerogeneradores. 

Se trata de un parque de mil 300 hectáreas, dijo ayer el director general de esta empresa, Benigno Villarreal del Río, quien agregó que esta superficie será rentada pero los ejidatarios podrán seguir sembrando en los terrenos. 
“La inversión supera los 2 mil 500 millones de pesos, esto implica el costo de la infraestructura, de la operación y el mantenimiento del parque durante 20 años, de este monto, mil 100 millones de pesos es la cantidad que realmente se queda en la entidad porque hay una parte de la tecnología que debe ser importada”.

Lo más leído

skeleton





skeleton