Presumen 'superalza' de 7 pesos al salario mínimo

Alfonso Navarrete Prida declaró que no ve crisis económica en el país en 2017, sino retos y problemas.

|
La Conasami acordó un aumento al salario mínimo para el 1 de enero de 2017, por lo que pasará de 73.04 pesos a 80.04. Imagen de contexto de una entrevista a una mujer que busca empleo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida, declaró ayer en Mérida que el aumento de siete pesos al salario mínimo es el más alto en índice en los últimos 40 años y que de cara a 2017 no ven una crisis económica, sino retos y problemas en el país.

“Esos siete pesos que parecen poco, en porcentaje representan casi 10 por ciento de aumento, lo cual no se había dado desde hace más de 40 años; desde esa época el salario mínimo siempre fue debajo de la inflación y se fue perdiendo poder adquisitivo hasta llegar a un 75 por ciento”, indicó.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento al salario mínimo para el 1 de enero de 2017, por lo que pasará de 73.04 pesos a 80.04.

El aumento global de siete pesos, explicó la Conasami, está determinado en dos partes: la primera, en el Monto Independiente de Recuperación (MIR) con el “objetivo de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el mínimo general”; este aumento es de 4 pesos.

La segunda, es un incremento de fijación de 3.9 por ciento (tres pesos), con lo cual el salario mínimo aumenta a 80.04 pesos.

Ayer, Navarrete Prida declaró que “no es lo mismo aumentar tres pesos, como ocurrió hace cinco décadas, que aumentar el doble; irnos a un aumento en porcentaje de 10 por ciento, y aún así hubo economistas que dijeron: eso que hicieron es demasiado y generará crisis e inflación; la verdad es que sí tenemos un rezago en los sueldos, en el salario mínimo tenemos mucho que trabajar, es mentira que digamos que con esto alcanza para que una familia esté bien, pero también reconocemos que vamos en el camino positivo”.

El funcionario federal, quien encabezó ayer la 38 de la Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo, de lo que se informa en nota aparte, dijo en entrevista que ante los recortes presupuestales a nivel federal, el compromiso que asumieron fue el de afectar programas que no tuvieran que ver con el impacto al empleo. 

“El Servicio Nacional de Empleo es el que programa que menos impacto ha tenido en términos proporcionales del resto de la Secretaría del Trabajo, y la realidad nos ha mostrado que las inversiones privadas y un buen proceso de migración a la formalidad han podido suplir la carencia y la baja de recursos públicos en el tema del empleo específicamente”, informó.

Agregó que hay nuevos programas que aplicarán el próximo año principalmente hacia pequeñas y medianas empresas que son las áreas donde se está creando el nuevo empleo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton