Aumento a burócratas de Yucatán, según sueldo

Detallan que el alza irá del 2.5 al 7 por ciento, dependiendo de lo que gane el trabajador; también aumentan los vales de despensa.

|
El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi (i) con el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, Jervis García Vázquez, durante el anuncio de aumentos salariales. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado anunció ayer ajustes salariales para burócratas estatales, resultado del pliego petitorio presentado por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán.

El acuerdo entre ambas partes establece que para los que tienen sueldos menores o iguales a cinco mil 900 pesos al mes, el aumento es del siete por ciento; para los trabajadores cuyo sueldo es de entre los cinco mil 900 pesos y los ocho mil pesos, el incremento es del cuatro por ciento, y quienes están entre los ocho mil pesos y los 16 mil 824 pesos tendrán un incremento del 2.5 por ciento.

Se acordó pagar este incremento a partir de la primera quincena de mayo, con retroactivo al 1 de enero de 2016. Otra prestación que se incrementa es el vale de despensa, que pasó de 800 a 850 pesos, es decir, 6.25 por ciento; asimismo, el bono anual que se pagó desde la segunda quincena de marzo pasado pasó de dos mil 117 pesos a dos mil 250 pesos, es decir, 6.29 por ciento.

De la misma forma, se mejora cuatro por ciento mensual el pago por quinquenio: en un rango de cinco a nueve años de trabajo son 64 pesos; de 10 a 14 años, 120 pesos; de 15 a 29 años, 168 pesos; de 20 a 24, 240 pesos, y de 25 años en adelante, 306 pesos. Estas cantidades se pagarán a partir de mayo.

El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi, dijo que el pago de puntualidad y asistencia será de ocho días, siendo el mismo que el año pasado, y que se dará de forma trimestral; asimismo, se manejará tres días de incapacidad semestral con documento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, Jervis García Vázquez, indicó que “no podemos estar satisfechos con esto, sabemos cuál es la situación actual de Yucatán y la del país, pero aquí se tiene que trabajar en conjunto y de la mano”.

Insuficiente

“No vamos a estar contentos con este aumento aunque es bueno”, dijo y reconoció el esfuerzo que se realiza por parte del gobernador Rolando Zapata Bello y del secretario de Administración y Finanzas.

Agregó que seguirán trabajando para conseguir más beneficios, y recordó que el sindicato tiene programas para ayudar en la economía de los agremiados.
“Con este aumento y economizando con los programas y apoyos que se den por parte del Gobierno del Estado, creo que vamos llevando algunas cosas de la mano”, agregó.

Otras de las prestaciones incrementadas son el apoyo de cinco mil pesos de gastos funerarios a los familiares del personal sindicalizado de las dependencias y entidades del gobierno estatal.

También, dijo, se continuará otorgando el apoyo a los miembros del sindicato para la realización de eventos durante el año. m

Al día

En el primer trimestre de 2016 la llegada de las participaciones federales a los 106 municipios de Yucatán ha sido puntual y de acuerdo a lo planeado, informó ayer el Gobierno del Estado, que precisó que las tres aportaciones por cada mes se están entregando como ha sido la tradición.

La administración estatal dio a conocer que en este momento ningún ayuntamiento en la entidad ha solicitado esquemas adicionales ni préstamos en materia económica.

De dio a conocer que el trabajo que está realizando el Poder Ejecutivo con las autoridades municipales es relativa a la operación de sus consejos de armonización contables para el manejo de sus cuentas públicas, y que de la misma forma se les otorgará apoyo en coordinación con la Auditoría Superior del Estado en materia de instalación de sistemas para la modernización del mecanismo de captación el cual tiene la finalidad de que los ayuntamientos incrementen su recaudaciones de impuestos y de participaciones.

Informan sobre sueldos de funcionarios

  • Un total de 32 mil empleados sindicalizados y de confianza del Gobierno del Estado que ganan entre 5 mil 900 pesos y 16 mil 824 pesos tendrán aumentos entre el 7% y 2.5%, respectivamente.
  • El secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi dijo que el aumento salarial no se aplicará a los 17 secretarios del Gabinete y que el salario para quienes tienen esta categoría está “congelado” desde hace 9 años.
  • En el Gobierno del Estado un total de 735 trabajadores ganan más de 16 mil 824 pesos.
  • La administración estatal informó que analiza qué puede pasar con los trabajadores que ganan más de 16 mil 824 pesos.
  • Alfredo Dájer dijo que su sueldo bruto mensual es de 111 mil pesos y que su salario neto tras el descuento del 33% por concepto de impuestos es de 68 mil pesos mensuales; asimismo dijo que el sueldo bruto del gobernador Rolando Zapata Bello es de 140 mil pesos.
  • El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez dijo que su salario bruto mensual es de 14 mil pesos pero que percibe 10 mil pesos mensuales tras descontar impuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton