Abejas 'asesinas' siembran temor en Yucatán

La sequía y el calor las atrae; asimismo, ciertos ruidos y olores irritan a los insectos que hacen se despierte su sentido defensivo.

|
En la imagen, un joven que es perseguido y picoteado por abejas. Las personas atacadas pueden morir por envenenamiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los ataques de abejas africanizadas en Yucatán se incrementaron este año, pues cobraron la vida de tres personas y afectado físicamente a decenas de ciudadanos.

También ocasionan el fallecimiento de aves, perros y cerdos en diversas comunidades de la periferia de Mérida, así como en el interior del Estado. 

El director de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Flores Martínez, expresó que en los meses de sequía y verano las llamadas de auxilio por enjambres de abejas.

Expresó que en años anteriores los servicios oscilaban entre 70 y 80 al mes, pero en 2013 aumentaron a 100 y en este año se contabilizan 120.

“Sucede que mientras dura la sequía y el verano, las abejas buscan sitios en los que exista agua cercana y humedad para hacer sus panales, por lo que se adentran en las zonas habitadas cerca de tinacos, aires acondicionados y paredes de casas, lo que puede provocar un ataque, pues están protegen su enjambre”, expresó. 

Detalló que a cada inicio de los periodos vacacionales de Semana Santa y verano se realizan revisiones en las casas de playa de los paseantes, ya que éstas pasan mucho tiempo cerradas y se convierten en sitios idóneos para que las abejas construyan sus colmenas. 

“En uno de los predios veraniegos encontramos ocho panales en los aires acondicionados, tinacos y uno en la pared; en este último tuvimos que hacer un agujero para poder combatir a todo el enjambre”, indicó.

Las abejas se motivan entre sí para picar en el mismo lugar a una persona o animal, lo que provoca la muerte

Algunos olores que indican peligro de ataque y depredación a la colmena estimulan el instinto defensivo e irritan a las abejas como gasolina, naftas, insecticidas, perfumes, adrenalina y veneno de abeja, entre otros.

Una feromona liberada con el veneno motiva a las demás abejas a atacar. Por ello siempre buscan picar en los lugares donde lo hizo otra.

Los olores que despiden los humanos y otros animales por el miedo son interpretados como peligro. Algunas personas, por ser muy nerviosas o miedosas, no deberían trabajar en apicultura.

Los ruidos de motores, vibraciones, golpes, movimientos bruscos, chasquidos; el golpe de una azada, machete, hacha y las aspas de los molinos de viento perturban la tranquilidad de la colmena.

Hay muchas circunstancias o situaciones que irritan a estos insectos o al menos las predispone a atacar como los vientos fuertes que entorpecen el pecoreo.

Asimismo, cuando se corta la entrada de néctar o hay mucha, pero debido al calor, humedad y poca ventilación, se dificulta el trabajo de deshidratar el “jugo” y a su vez mantener la temperatura y humedad de la colmena.

Exceso de rocío por la mañana, días de lluvia o previos a ésta con mucho calor también incitan la agresión en las abejas. 

Pecoreo
  • El pecoreo es la conducta de las abejas obreras que recolectan polen y néctar de la flora apícola de un determinado lugar geográfico. Estos insectos realizan esta actividad 21 días antes de morir.

Recomendaciones ante una agresión

La Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública emitió una serie de recomendaciones en caso de un ataque de abejas africanizadas.

  • Las abejas deben ser dejadas tranquilas, ya que rara vez atacan de manera individual o en grupo. Normalmente lo hacen cuando son provocadas.
  • En caso de un ataque, las personas deben huir del enjambre lo más rápido posible al mismo tiempo que se cubren la cara con las manos o la ropa. Las abejas no vuelan muy rápido pero van a centrar su ataque en la nariz, boca y ojos.
  • Se debe buscar un refugio o vehículo cerrado hasta que el enjambre pase. Asegurarse de cerrar todas las ventanas, puertas y rejillas de ventilación en caso de que las abejas busquen otra manera de continuar su ataque.
  • Contrario a lo que se muestra en las películas, evite zambullirse en un lago o piscina, ya que algunos tipos de abejas esperarán y atacarán la cabeza y rostro cuando salga.
  • Llamar al número de emergencias 066 de inmediato si ve a alguien que es atacado por un enjambre de abejas. Además del dolor de las picaduras algunas personas son alérgicas al veneno y requerirán atención médica urgente.
  • Mantener a las personas y los animales tranquilos en las inmediaciones del enjambre, pues las abejas se pueden irritar por ruidos como el ladrido de los perros, algunas máquinas como cortadoras de césped o ruidos estrenduosos.
  • Busque atención médica urgente o informa si has sido picado más de 10 veces. Algunas personas pueden notar una reacción inmediata al veneno de abeja, pero otras pueden no sufrir algún efecto secundario por algunas horas.
Lo que hay que saber
  • Los lugares predilectos de las abejas africanizadas para picar son la cabeza, ojos, nuca, tobillos, lugares de color negro del equipo apícola (cierres, logotipos); la espalda y hombros cuando éste se moja por la transpiración. 
  • Pican muy poco en las manos a menos que se usen guantes de descarne o que las personas tengan olores agresivos o de picaduras anteriores. 
  • Los tobillos son lugares predilectos cuando están muy excitadas.
  • Cuando una colonia se siente amenazada puede formar un gran enjambre que tiene la capacidad de matar animales y seres humanos en cuestión de minutos, a través de múltiples picaduras. 
  • La temporada de enjambres de abeja inicia normalmente en marzo o abril, cuando las colonias buscan nuevas colmenas y un clima más cálido.

Tres fallecimientos en 2014

En lo que va del año, al menos tres personas fallecieron por el ataque de abejas africanizadas; los tres casos sucedieron en el interior del Estado durante los meses de sequía. 

El 29 de marzo, agentes ministeriales con base en Umán comunicaron que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esa población estaba el cadáver de Emilio Aguilar Landero, de 50 años de edad.

El occiso fue identificado por su jefe, Carlos Humberto Morales, quien manifestó que aproximadamente a las 6:30 horas, su empleado fue atacado por un enjambre de abejas africanizadas, por lo que fue trasladado a esa clínica.

El 3 de mayo, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a los patios del Palacio Municipal de Chicxulub Pueblo, donde a bordo de una ambulancia se encontraba el cadáver de Aracely del Socorro Cua Pool, de 53 años de edad.

Roger Miguel Escamilla Basulto, cónyuge de la ahora occisa, manifestó que a las 16:00 horas su esposa salió a comprar a una tienda y momentos después fue avisado por unos vecinos que fue atacada por un enjambre.

Los decesos ocurrieron en el interior del Estado en los meses de altas temperaturas

Al encontrarla estaba cubierta de abejas, por lo que con ayuda de unos vecinos intentó espantarlas con agua y detergente, pero no lo lograron. 

Momentos después, solicitaron apoyo de la Policía Municipal; luego llegó una ambulancia, pero al subirla en la camilla,  los paramédicos se percataron de que la mujer ya había fallecido.

La causa de la muerte: choque anafiláctico ocasionado por picaduras de abejas.

El último caso fue el 4 de junio, cuando personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió a la comisaría de Yaxché de Peón para realizar el levantamiento del cadáver de Eusebio Uicab Pool, quien contaba con 78 años de edad. 

El occiso fue identificado por su nieto, quien señaló que encontró a su abuelo tirado en un terreno donde tiene un apiario y que fue atacado por abejas. Causa de la muerte: Asfixia tóxica secundaria a choque anafiláctico.

En lo que se refiere a otros ataques de abejas africanizadas, el 4 de abril una mujer resultó lesionada y siete mascotas muertas. Éste fue el saldo en la comisaría de Chicxulub Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton