Van 36 casos de chikungunya en Yucatán

El secretario de salud estatal asegura que se registrarán más casos debido a que la población no cuenta con anticuerpos contra la enfermedad.

|
La SSY redobló los esfuerzos para eliminar los posibles criaderos del mosco transmisor del chikungunya. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Días/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo a los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) ya suman 36 los casos de chikungunya registrados en el Estado desde que se diera a conocer hace un mes que estaba enfermedad ya estaba circulando en Yucatán.

En la última semana epidemiológica (número 31) del 2 al 8 de agosto, se presentaron en el Estado cuatro casos más de esta enfermedad.

Una semana antes (número 30), se registraron 22 casos, que es el pico más alto hasta el momento en una semana.

El Secretario de salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita refirió que ante  una  enfermedad de reciente aparición en el Estado se tiene a todos los pobladores como susceptibles porque no hay anticuerpos, por lo que reiteró que los casos van a ir en aumento y como autoridades del sector salud están realizando las acciones anticipatorias para que esto sea en menor escala y no se de de manera abrupta en forma de epidemia.

“Yo creo que vamos a tener un incremento de casos como es totalmente esperado cuando llega una enfermedad, pero estamos tomando las acciones precisas para que esto no se convierta en un problema de salud pública”, apuntó.

Acciones inmediatas

Puntualizó que hasta el momento no hay hospitalizados por esta enfermedad.

El funcionario dijo que ya han tenido reuniones con los alcaldes y los alcaldes electos, junto con todos los directores de salud para que se implementen acciones en forma inmediata.

Asimismo recordó que la piedra angular es la eliminación de criaderos, eso no quiere decir que vamos a dejar de fumigar, hemos incrementado el número de máquinas y de personal brigadista para que se haga un control larvario.

Mendoza Mézquita expuso que el control larvario consiste en entrar casa por casa y eliminar cualquier reservorio de agua y también han incrementado las hectáreas que se están fumigando.

Lo más leído

skeleton





skeleton