Aumentan 264% los casos de conjuntivitis en Yucatán

Reportan: en los primeros cinco meses del año se registraron más de 7,000 casos, a diferencia de los 1,970 del mismo periodo del 2014.

|
Los casos de conjuntivitis, que afecta los ojos, han sido muchos más en este año que en el año pasado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de conjuntivitis superaron los siete mil en los primeros cinco meses del año (de la semana epidemiológica 1 a la 21), de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

De enero a mayo de 2015 se reportaron siete mil 183 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo mil 970, por lo que el aumento representa un 264 por ciento.

Cabe mencionar que hasta la semana epidemiológica pasada (de la semana 1 a la 20), el aumento era de un 250 por ciento de casos, mientras que en la anterior (de la semana 1 a la 19) era de un 239 por ciento, es decir, va en aumento.

El presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Pedro Marín Campos, explicó que si bien estos casos que se presentan son de tipo alérgico, es importante mantener una higiene adecuada para evitar el control del cuadro.
Refirió que este año se ha registrado mucho calor, lo que es fundamental para el aumento de este tipo de enfermedades.

Existen dos tipos de conjuntivitis, que se pueden dividir en alérgicas, las que son frecuentes en primavera y verano, de la cual hay muchos tipos de circunstancias que las pueden provocar, la más común es la exposición al sol.

La otra es la infecciosa, la cual es común en la temporada de invierno y está relacionada al mal lavado de manos e infecciones respiratorias.

De acuerdo con la SSA, la conjuntivitis alérgica se debe a fenómenos de hipersensibilidad inmediata o retardada, y la folicular se caracteriza por la presencia de hiperplasia difusa del tejido linfoide subconjuntival como respuesta a un daño.
Conjuntivitis mecánica irritativa consiste en una reacción por cuerpo extraño, puede ser inducida por lentes de contacto y otros elementos, como suturas conjuntivales o prótesis oculares de plástico. La irritación mecánica crónica puede provocar lesión de la conjuntiva. 

Lo más leído

skeleton





skeleton