Gran alza de casos diarreicos agudos

De enero al 7 de marzo se presentaron 25 mil 13 enfermos, es decir, 32 % más en comparación con el mismo lapso del año pasado.

|
Para prevenir enfermedades diarreicas y, en general, digestivas, las autoridades de salud sugieren extremar precauciones en cuanto a medidas de higiene en los alimentos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A la fecha, los casos de Enfermedades diarreicas agudas (EDA) han registrado un incremento de 32 por ciento, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) Yucatán 

De enero al 7 de marzo pasado se presentaron 25 mil 13 casos, contra 16 mil 810 del año anterior, es decir se registraron ocho mil enfermos más. 

En la semana epidemiológica número 10, que corresponde a la primera semana de marzo, el Estado registró el mayor número de casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA) en la población de menores de cinco años en el territorio nacional, con 4 casos por cada mil menores de cinco años, cifra que ha fluido similar a lo largo de estos primeros meses del año.

Con respecto a la semana anterior, se refleja un incremento de 2.6 por ciento en este rango de edad, ya que en la última semana de febrero (número 9) se presentaron 3.9 casos, por lo que la entidad también figura como una de las ocho que reflejaron un incremento respecto a una semana previa.

De esta manera, ante el periodo vacacional de Semana Santa, Brenda Herrera Chi, especialista en gastroenterología del IMSS Yucatán,  recomendó que en caso de salir de viaje es importante extremar precauciones para no contraer una enfermedad gastrointestinal.

Por ejemplo, sugirió beber agua embotellada, hervida o desinfectada; comer verduras y frutas de las que se tenga seguridad, en la medida de lo posible, que hayan sido lavadas y desinfectadas; consumir alimentos bien cocidos y calientes al momento de servirse en lugares bien establecidos.

En el caso de los niños, que son los más vulnerables, explicó que suelen quejarse de dolor de estómago, van más veces de lo normal al baño, con evacuaciones líquidas o semilíquidas y en algunos casos pueden presentar fiebre o vómito. Por lo que recomendó a los padres de familia estar atentos a estos síntomas.

Para su tratamiento señaló que, en caso de presentar al menos más de tres evacuaciones al día, será necesario iniciar la hidratación oral por medio de agua y jugos.

Lo más leído

skeleton





skeleton