Reportan 4.2 casos diarios de hepatitis en Yucatán

En lo que va del año 897 personas se han contagiado; exhortan a tomar precauciones. En julio del 2013 sumaron 764.

|
Especialistas recomiendan a todos los ciudadanos más higiene en la preparación de los alimentos y evitar comer en la vía pública. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con una frecuencia de 30 casos por semana, la hepatitis “A” llegó casi a los 900 en lo que va del año, un porcentaje que se mantiene por arriba de lo que se registró en el 2013 del primero de enero al 26 de julio.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SS) en las mismas fechas de este año se han presentado 897 casos de esta enfermedad, mientras que en 2013 se habían registrado 764.

La encargada del Control Epidemiológico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) Yucatán, Aremi Estrada Zaldívar, explicó que la hepatitis A se transmite vía fecal-oral.

Los factores de riesgo son comer o beber alimentos contaminados por alguna sustancia o residuo fecal tras no lavarse las manos adecuadamente antes de comer o después de ir al baño.

La especialista señaló que los síntomas de la hepatitis abarcan el dolor abdominal, orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas; fatiga, picazón, ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos), inapetencia, náuseas y vómitos, así como pérdida de peso y fiebre.

Exhorto
  • Especialistas en epidemiología exhortan a la población a no consumir alimentos en la vía pública, ya sean tacos o fruta de temporada.

Lo más leído

skeleton





skeleton