25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Aseguran que aumento de casos de microcefalia no es por zika

SSY 'minimiza' afectaciones de zika a embarazadas.

Aseguran que no hay vínculo entre el zika y los 20 bebés nacidos con microcefalia este año en la entidad. (Milenio Novedades)
Aseguran que no hay vínculo entre el zika y los 20 bebés nacidos con microcefalia este año en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aseguran que aumento de casos de microcefalia no es por zikaCompartir en Twiiter Aseguran que aumento de casos de microcefalia no es por zika

MÉRIDA, Yuc.- Aunque los casos de microcefalia se “dispararon” tras el primer brote fuerte de zika, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sostiene que no hay relación entre el inusual nacimiento de yucatecos con esa enfermedad y el virus transmitido por el mosco Aedes aegipty, aunque no tiene una respuesta concreta ni exacata.

No tenemos ningún caso de microcefalia relacionado con zika. Hay otras causas que pueden ocasionar este trastorno, como enfermedades virales, deficiencias vitamínicas, alteraciones genéticas, trastornos congénitos, entre otros”, afirmó Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de laSSY.

Cuestionado respecto al incremento de casos de microcefalia en el presente año –son 20 hasta el 23 de septiembre– cuando el año pasado se registraron únicamente tres, el doctor Paredes Aguilar dijo que “no hay una respuesta exacta porque la microcefalia depende de varios factores, uno específico como tal, no hay”, aseveró.

Como informó Milenio Novedades, hasta el 23 de septiembre pasado se han confirmado 20 casos de bebés nacidos con microcefalia en Yucatán (13 niñas y 7 niños), cifra que duplica los 10 casos que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, se presentaron entre 2008 y 2014.

La vigilancia epidemiológica de la microcefalia cobró interés en 2015 con el surgimiento del virus de zika en el continente americano y su llegada a México. A la fecha, la Secretaría de Salud Federal reporta 20 casos de bebés con síndrome congénito asociado a zika, de los cuales en 17 se ha confirmado microcefalia. La mayoría se encuentran vivos..

Virus peligroso

El genetista Ricardo Juan García Cavazos, del Hospital General de México, señaló a MILENIO NOVEDADES en reciente visita a Mérida, que la microcefalia ocasionada por el virus del zika “es algo imparable” y que este virus es muy peligroso para las embarazadas.

El maestro en Ciencias en el área de Morfología y Embriología también comentó que la llegada del virus de zika, trasmitido por el mosco Aedes Aegypti , representa una nueva amenaza para la salud pública en el siglo XXI.

“Tenemos que estar preparados para lo que viene y prevenir desde la etapa pregestacional, porque ¿qué haría México con dos o tres mil niños con microcefalia?, lamentablemente no mucho”, sentenció el doctor García, quien también es profesor del Instituto Nacional de Perinatología.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios