Reportan fuerte aumento de casos de varicela en Yucatán

Van más de 400 casos que para los adultos puede traer complicaciones severas.

|
La varicela es uno de los padecimientos virales más infecciosos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de varicela en Yucatán suman a la fecha 463. Esta cifra supera en 163 por ciento la del año pasado para este mismo período que eran 176 enfermos.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 3 de febrero se han contagiado de varicela 274 personas del sexo masculino y 189 del sexo femenino. En la última semana reportada –la número cinco epidemiológica– se contabilizaron 141 casos nuevos.

En 2017 esta enfermedad cerró con 2 mil 885 registros (mil 523 varones y mil 362 mujeres), 23 por ciento menos que en 2016, que presentó 3 mil 554 contagios.

Aunque en la infancia es casi siempre considerada un trastorno benigno, en los adultos tiende a adquirir una mayor gravedad.

La varicela es uno de los padecimientos virales más infecciosos debido a que el medio de transmisión es el aire.

Rafael Sauri Pat, pediatra del Hospital General Regional (HGR) Número 12 “Lic. Benito Juárez” del IMSS, indicó que generalmente el periodo de contagio de la varicela inicia tres días antes que la enfermedad aparezca, que es cuando surgen brotes en la piel.

Los síntomas son: presencia repentina de fiebre, cansancio y debilidad, seguido por erupción de ampollas con comezón.

“Una vez hecho el diagnóstico, se debe aislar al paciente para evitar la diseminación de la enfermedad, ya que es muy contagiosa, y es precisamente durante la fase aguda que los cuidados en el manejo de las lesiones deberán de ser mayores”, mencionó el especialista.

“El cuerpo genera ciertos signos y síntomas que nos dicen que algo está mal, entonces si la persona los atiende de forma inadecuada modifica la historia natural de la enfermedad lo que puede derivar en complicaciones”, advirtió.

Mortal

“Las embarazadas o personas con enfermedades crónico degenerativas no deben exponerse al virus porque puede resultar mortal”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton