Por el calor incrementan los contagios de males gastrointestinales

Sólo en las últimas dos semanas se han presentado más de cinco mil casos.

|
Los problemas gastrointestinales están relacionados con la limpieza de los alimentos y la higiene a la hora de ir al baño. (Imagen estrictamente ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Producto de las altas temperaturas que han prevalecido en las últimas semanas, la incidencia de infecciones gastrointestinales ha aumentado en Yucatán.

En las dos últimas semanas, los casos nuevos de enfermedades infecciosas intestinales fueron cinco mil 197, para un acumulado de 49 mil 350, en el presente año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal.

Este total representa un incremento del 84 por ciento con respecto al total acumulado el año pasado en la misma fecha, que era de 26 mil 755.

“Con la temporada de calor intenso, en Yucatán se registra un aumento en las infecciones gastrointestinales, por lo que es importante reconocer los síntomas de los agentes causantes más comunes de las diarreas en esta temporada, que son la salmonelosis y la tifoidea”, explicó el doctor Oscar Cuevas Graniel, especialista en Salud Pública del IMSS en Yucatán.

Agregó que estos padecimientos suelen incrementarse al doble o triple en la temporada de calor por lo que es muy importante mantener una adecuada rehidratación.

El especialista del IMSS dijo que la salmonelosis es una diarrea que se manifiesta en cuestión de horas a partir de la infección, dura de cuatro a cinco días y, por lo general, se cura sin necesidad de medicamentos, si la persona mantiene una buena hidratación.

Tal vez te interese: ¡Cuidado! Rayos ultravioleta, un riesgo extremo en Yucatán

Por otro lado, los síntomas de la tifoidea son la fiebre repentina que va subiendo, dolores musculares y de huesos; así como diarrea. Al ingerir la bacteria que la produce, puede pasar un periodo de incubación de unos 14 días.

Para prevenir estas infecciones gastrointestinales es importante lavarse las manos antes de preparar y comer los alimentos; así como después de ir al baño.

Lo más leído

skeleton





skeleton