18 de Octubre de 2018

Yucatán

Firme crecimiento del empleo formal en Yucatán

Reportan crecimiento sostenido de la ocupación y de plazas laborales en los últimos 46 meses.

La cadena productiva y de empleos se ha extendido en la entidad. (Milenio Novedades)
La cadena productiva y de empleos se ha extendido en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Firme crecimiento del empleo formal en YucatánCompartir en Twiiter Firme crecimiento del empleo formal en Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos cuatro años, Yucatán ha tenido un crecimiento sostenido de la ocupación y el empleo formal, lo que permitió que en este periodo se haya creado el 89.7 por ciento de plazas generadas en los once años anteriores.

En 46 meses se registraron 46 mil 286 puestos, mientras que en los 134 meses previos fueron 51 mil 638. Al comparar la cifra de empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la de ocupación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se concluye que más del 90 por ciento de las plazas creadas entre 2012 y 2016 fueron formales.

Este avance ha hecho que el territorio pase del lugar 10 al 13, entre los estados con más informalidad en México, con una tasa de 65.32 hace apenas cuatro años, a una de 62.32, según el Inegi.

Lo anterior se ve reflejado en el número de trabajadores registrados ante el IMSS, que durante agosto reportó dos mil 169, lo que representa un aumento respecto a los mil 558 creados durante el mismo mes del año pasado.

Impacto positivo

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el Inegi, entre el tercer trimestre de 2012 y el segundo de 2016 se observa un incremento en la ocupación de 51 mil 226 nuevas personas empleadas.

Esta subida de la plantilla laboral impacta positivamente en la tasa de desocupación del Estado, que se colocó con un valor del 2.1 por ciento al cierre del primer semestre del año, lo que ubicó al territorio como el tercero con la menor tasa de desocupación a nivel nacional.

El alza de puestos por actividad económica refleja que el sector servicios ha aumentado 8.53 por ciento, según su número de ocupados, al pasar de 573 mil 509 a 622 mil 408 en cuatro años.
A la vez, el secundario, conformado por la generación de electricidad y gas, la minería, la construcción y la industria manufacturera, creció 4.95 por ciento.

En este rubro, la manufactura, en el período analizado, tuvo un incremento de 16 mil 697 personas ocupadas, al pasar de 157 mil 916 a 174 mil 613, es decir, 10.57 por ciento más.

Los números anteriores se dan en un área de relevancia para la economía local, pues la manufactura aporta uno de cada 10 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, así como el 17 por ciento del total de ocupados en la entidad.

Más inversiones

En este sentido, el crecimiento del empleo tiene relación directa con la dinámica constructiva local y la atracción de inversiones.

Tan sólo en este momento, se encuentra en edificación importante infraestructura que requiere gran número de mano de obra, como el Hospital Materno Infantil, el Centro de Justicia Oral, el Centro Internacional de Congresos y Convenciones, y el Palacio de la Música, así como las plantas que Grupo Modelo y Envases Universales pondrán en operación en 2017.

Al mismo tiempo, se inicia el levantamiento de nuevos hoteles y desarrollos inmobiliarios, con inversiones que consolidan al Estado como polo turístico, financiero y comercial del Sureste.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios