El sabor a Yucatán presente en las mesas de los más ricos

Miel y el chile habanero se exporta principalmente a la boyante región del Medio Oriente; también se envían productos del mar.

|
Las exportaciones yucatecas conquistan mercados exclusivos del Medio Oriente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La miel yucateca es uno de los productos insignias de las exportaciones nacionales que llegan a las mesas de los países más ricos del Medio Oriente, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, en donde México destaca por llevar productos agroalimentarios de primera calidad,

Y, en una pequeña proporción, la agroindustria local también remite a esas naciones chile habanero procesado y especies del mar, como el pulpo y langosta. 

Además, una empresa tecnológica desarrolladora de software fundada en Yucatán exporta servicios de exploración geológica para yacimientos petroleros. 

La Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que este año marcó la pauta de la apertura de los nichos de mercado en el continente asiático en beneficio de los productores nacionales, en donde la miel yucateca es picaporte para este importante mercado en el continente asiático.

La dependencia federal destacó que durante el primer semestre del año se acordaron firmas de acuerdos comerciales para incrementar las exportaciones agroalimentarias con esta parte del Medio Oriente en 50 por ciento anual, durante la siguiente década, hasta llegar a ventas superiores a los mil millones de dólares.

“En los primeros seis meses del año fueron concretados negocios entre agroempresarios mexicanos e inversionistas de esta región, quienes han mostrado interés en productos cárnicos, pescados y mariscos, aves, hortalizas, aguacate y miel, este último con mayor aceptación, y donde la producción yucateca es muy solicitada”, anotó la Sagarpa en un comunicado.

La miel de Yucatán abre brecha en las exportaciones nacionales al continente asiático

Datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) revelaron que los países de la Península Arábiga compran entre el 80 y 90 por ciento de los alimentos que consume su población a países de América y Europa. México ocupa actualmente el décimo segundo lugar como productor de alimentos del mundo.

El director de ProMéxico Yucatán, José Manuel Rodríguez Chauviére, detalló que otro de los productos fuertes de Yucatán en el gusto de los países árabes es el chile habanero procesado a través de salsas.

“Es un mercado altamente potencial para los productos yucatecos, es nuevo para todos los productos nacionales, pero Yucatán empuja para hacerse de presencia en el Medio Oriente con productos naturales como la miel orgánica y las salsas picantes bajo un proceso muy vigilado de calidad”, aseveró.

El funcionario de ProMéxico detalló que el mercado de Medio Oriente es boyante, por lo que goza una gran liquidez, sobre todo a la hora de los pagos a sus proveedores, lo que se traducen en un imán para los exportadores de cualquier parte del mundo.

“En los negocios que se arreglan con los importadores árabes normalmente a la hora de pactar la transacción económica realizan un primer adelanto de lo pactado, para que de manera inmediata envíen los siguientes pagos, casi a la par de que reciben el producto, es decir, liquidan al mismo tiempo en que reciben la mercancía; los exportadores no esperan mucho para recibir sus pagos, muy diferente a lo que sucede con otros mercados internacionales”, apuntó.

Por su parte, la delegación estatal de la Secretaría de Economía reveló que productos del mar yucateco, como el pulpo y la langosta, son muy codiciados por los consumidores de Emiratos Árabes, Qatar y Dubai, mismos que son debidamente certificados por las agencias de control de calidad de esas naciones.

Rodríguez Chauviére, director local de ProMéxico, organismo del Gobierno Federal, que tiene como principal objetivo el fortalecer las relaciones comerciales de México con el exterior apoyando y asesorando a los exportadores mexicanos, destacó que se espera en los próximos dos años un incremento del 100 por ciento del comercio entre Yucatán y los países del Medio Oriente.

Pago rápido
  • Ante ProMéxico cinco empresas yucatecas exportan productos hacia el Medio Oriente; en los últimos tres años creció el comercio local con esa parte del mundo.
  • La liquidez económica de estos países origina que los productos sean pagados al momento de la entrega, lo que no pasa en otros mercados internacionales.

Certificación Halal

El principal requisito que deberán cumplir las empresas yucatecas que buscan exportar sus productos al Medio Oriente son cumplir con la Certificación Halal, misma que consiste en un proceso de garantía de calidad aplicado a alimentos, productos y servicios.

La Normativa Halal señala que estos alimentos, productos o servicios se ofertan desde empresas y entidades a públicos de práctica islámica, tanto en su país como en el ámbito de la Unión Europea, como para la exportación a países de prácticas islámicas.

ProMéxico informó que la certificación Halal es gestionada por el Instituto Halal y debe satisfacer los siguientes requisitos: No incluir, ni contener en su composición, nada que sea considerado ilícito con arreglo a la ley islámica, carne de cerdo, por ejemplo.

Los alimentos deben ser preparados, elaborados, transportados o almacenados utilizando aparatos o medios que estén exentos de aquello que sea ilícito, según la ley islámica.

Con liderazgo nacional en producción de miel

No es casual que la miel yucateca esté en la mesa de los comensales con mayor poder adquisitivo del mundo: de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, Yucatán es el primer lugar nacional en cuanto a producción de miel se refiere, ya que sólo el año pasado alcanzó las 11 mil 629 toneladas.

El funcionario estatal destacó que en los últimos tres años el valor de la producción de miel creció 61 por ciento, al pasar de más de 270 millones a más de 434 millones de pesos, y dado que el 90 por ciento se exporta, el ingreso por divisas de este producto representó para Yucatán más de 391 millones de pesos.

Mencionó que los trabajos de los apicultores yucatecos empujaron la producción del endulzante en los últimos tres años, al pasar de las 10 mil 405 toneladas logradas en 2012 a las 11 mil 629 toneladas del año pasado, lo que se traduce en un crecimiento del 12 por ciento.

“El constante trabajo y la ardua dedicación que realizan los más de 11 mil productores yucatecos, que trabajan 348 mil colmenas, ha permitido durante muchos años ocupar el primer lugar del ranking nacional, con la aportación del 18 por ciento a la producción nacional de miel”, indicó.

Canul Pérez destacó que actualmente la apicultura yucateca se enfoca hacia el desarrollo agroindustrial, específicamente en la agregación de valor en la actividad, cambio que se ha notado en tiendas y comercios de autoservicio.

“Ahora vemos que cada vez más productos derivados de la miel ocupan los mostradores y las mesas de las familias yucatecas, como alimentos, cosméticos, y otros con alto valor nutritivo, energético y medicinal”, apuntó.

Sobre la derrama económica que representa la producción mielera para la entidad, resaltó que ésta creció un 61 por ciento en tres años, ya que el valor pasó de poco más de 270 millones de pesos en 2012 a más de 434 en 2015.

José Canul destacó que al primer semestre del año, Yucatán ocupa el primer lugar en producción de miel del país, lo que demuestra que la apicultura es de las actividades más sobresalientes y dinámicas del campo yucateco, y que abre el mercado internacional para otros rubros de la agricultura mexicana. 

Características únicas
  • Empuja miel yucateca a México en el mercado agrícola con Medio Oriente.
  • El endulzante local es codiciado por sus características únicas de inocuidad.

Apuestan al impulso del chile habanero

Por otro lado, en lo que resta del año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinará en Yucatán más de 148.5 millones de pesos en siete proyectos del sector agroindustrial, sobre todo para disparar la producción de chile habanero de exportación.

La dependencia federal precisó que los proyectos agroindustriales son sobre la certificación de origen del chile habanero, acelerar la producción de henequén y una central de maquinaria agrícola.

Destacó que para cinco proyectos destinados al mejoramiento de la producción de chile habanero se consideran unos 120 millones de pesos, mismos que también se enfocarán a la denominación de origen del producto.

El organismo señaló que se contemplan recurso para cinco proyectos, en donde se incluye el centro de innovación para el chile habanero, lo que traerá grandes beneficios a los productores, en especial para dar un valor a la denominación de origen de este producto.

La Sagarpa realiza un esfuerzo para fondear estos proyectos para Yucatán, sobre todo con el objetivo de mejorar las condiciones de producción de los campesinos dedicados a la siembra del chile.

Sobre el proyecto de una central de maquinaria agrícola para la entidad, la Sagarpa adelantó que ya está por ser presentado y contará con recursos por 25 millones de pesos del Gobierno Federal para los productores del campo yucatecos.

A través de un comunicado, el organismo precisó que será en octubre cuando se arranque con la inversión de 25 millones de pesos para la central de maquinaria y tecnología, misma que permitirá contar con instrumentos para el progreso de los productores locales.

Así también, la Sagarpa confirmó que se destinarán 3.8 millones de pesos para más de 40 hectáreas de sembradíos de henequén.

“Lo acordamos con el Gobierno del Estado que nos apoyará en esta etapa para cubrir el propósito que teníamos de pagarles”, señaló. 

Para la exportación
  • La Sagarpa aportará apoyos extra para el mejoramiento de chile habanero para exportación.
  • Se busca trabajar en la denominación de origen del producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton