Mas casos de infecciones en hospitales de Yucatán

Demasiadas personas siguen contrayendo enfermedades en nosocomios, ya que han aumentando en un 23% las infecciones.

|
El personal del hospital no se da abasto ya que las infecciones van en aumento. (Foto:Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

josé Salazar/Milenio Novenades
MERIDA.-A pesar de los esfuerzos de las autoridades hospitalarias y de la Secretaría de Salud, aún son demasiadas las personas que siguen contrayendo infecciones en estos lugares y hasta el 6 de octubre se han confirmado mil 456 casos de estos contagios, cifra que supera en 23 por ciento, los mil 183 casos contabilizados a la misma fecha, el año pasado.

Del total de casos de infecciones hospitalarias registradas hasta la semana epidemiológica 40 del presente año (del 30 de septiembre al 6 de octubre), 702 corresponden a hombres y 754, a mujeres.

El año 2017 concluyó con el registro de mil 564 casos de infecciones asociadas a la atención de la salud (879 hombres y 685 mujeres).

En Yucatán, las bacterias más comunes que han creado resistencia a los antibióticos a nivel hospitalario son: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae, así como la Salmonella spp.

Rafael Valdez Vázquez, gerente médico del Portafolio Anti-Infeccioso de Pfizer México, indicó que la resistencia bacteriana se da cuando un microorganismo, bacteria, hongo, virus o parásito, no es capaz de ser eliminado por medio de un antimicrobiano.

“Esto sucede porque los seres vivos nos adaptamos y constantemente tenemos cambios genéticos que pueden resistirse a cierto tipo de medicamentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2050, habrá más muertes por resistencia bacteriana que por otras enfermedades como la diabetes”, advirtió el doctor Valdez, quien cuenta con especialidad en infectología y epidemiología.

Entre los medicamentos que en los últimos años han dejado de ser totalmente eficaces para combatir las infecciones, mencionó, se encuentra la penicilina, el cual fue el antibiótico más utilizado durante mucho tiempo para tratar la neumonía. Actualmente su efectividad es únicamente del 51 por ciento.

En cuanto a las infecciones de tipo urinario, las cuales han incrementado en los últimos años, la mayoría causadas por la bacteria E. Coli, la ciprofloxacina también ha reducido su eficacia para combatirlas.

Lo más leído

skeleton





skeleton