Aumento al limón 'arrastra' a otros cítricos

La lima amaneció a 50 pesos y el del limón italiano se cotizó hasta en 22 pesos. Algunos restaurantes están usando sustitutos.

|
El precio del limón se ha disparado en los últimas semanas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El alza al kilogramo del limón ya impacta al sector restaurantero de la entidad, por lo que incluso algunos negocios tomaron medidas como la de buscar sustitutos de este importante elemento de la cocina yucateca, aseveró el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ricardo Campos Achach.

El empresario indicó que el alza de cualquier insumo en el sector afecta sus ganancias, debido a que los propietarios deben absorber esos ajustes, y no como en otros sectores económicos, en que el incremento se traslada al consumidor final.

Añadió que los restaurantes ya tienen establecidos en sus menús los precios de los productos terminados, por lo que un alza a algunos de los insumos no puede ser trasladado al precio final.

“Cualquier producto que tenga un alza en el precio, como lo registra ahora el limón, perjudica al restaurantero, ya que los menús están establecidos y no se pueden modificar cada vez que algún producto tiene un alza”, explicó.

Precisó que pese a que los menús están diseñados para absorber algún tipo de incremento, no lo es tanto como para el incremento que registra el limón en lo que va del mes.

“En el caso del ajuste constante al precio del limón, los restauranteros absorberán el costo de este insumo básico en nuestros negocios, por lo que no puede hablar de incrementar los costos de los productos finales”, dijo.

Campos Achach manifestó que algunos restaurantes, a fin de evitar el impacto en su economía, están utilizando otros sustitutos del cítrico, a fin de continuar dando un buen servicio a sus clientes. 

Asimismo realizó un llamado a fin de evitar que el costo del producto siga en aumento, puesto que se continuar las perdidas en el sector serían muy fuertes.

“Es necesario evitar que ante la alza del kilogramo del limón se inicie una especulación con el producto que es indispensable en nuestros negocios, porque eso nos afectaría aún más”, apuntó.

Mas alzas

El constante aumento del precio del limón persa empujó el alza del kilogramo de otros cítricos en los centros de abastos de Yucatán, ayer el costo del kilo de lima amaneció a 50 pesos y el del limón italiano se cotizó hasta en 22 pesos.

En esta segunda quincena de mes el costo del kilo de limón sigue sin estabilizarse; en los mercados locales se compró el cítrico hasta en 43 pesos más caro que a inicio de año, sin que haya indicios de su estabilización por lo menos en abril.

La avalancha de incremento arrastró también a productos como la tradicional lima yucateca, que a inicios de año reportaba costos de 20 pesos el kilo, y ayer en los centros de abastos como el “Lucas de Gálvez” alcanzó los 50 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton