09 de Diciembre de 2018

Yucatán

Llega virus agresivo para enfermar a los yucatecos

Consultorios reportan un incremento de casos de 'norovirus', que causa vómitos y diarrea; alimentos contaminados, una de las causas.

Especialistas recomiendan cuidar la higiene al ingerir alimentos. Imagen de contexto de unas mujeres mientras comen en un puesto de cochinita pibil. (Milenio Novedades)
Especialistas recomiendan cuidar la higiene al ingerir alimentos. Imagen de contexto de unas mujeres mientras comen en un puesto de cochinita pibil. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Llega virus agresivo para <i>enfermar</i> a los yucatecosCompartir en Twiiter Llega virus agresivo para <i>enfermar</i> a los yucatecos

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Consultorios médicos de Mérida reportan un aumento de casos de norovirus, (virus responsable de la mitad de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria) que puede afectar a personas de cualquier edad y que se transmite por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas.

Empero, la Secretaría de Salud de Yucatán negó ayer que exista un brote de una infección gastrointestinal causante de  vómitos y diarreas, la cual según médicos particulares no es rotavirus, sino un virus más agresivo.

Los niños menores de cinco años son las víctimas “preferidas” de gastroenteritis aguda que causa diarrea, especialmente cuando el clima es lluvioso, cuando hay calor o por condiciones de hacinamiento y deficientes medidas de higiene y alimentación.

Hasta la semana epidemiológica 50 (con corte al 29 de diciembre), Yucatán registró una tasa de 2.3 por cada mil menores de cinco años diagnosticados con enfermedad diarreica aguda (Edas).

Si se toma en cuenta que el total de la población referida es de 170 mil, se registraron unos 390 casos en esa semana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, de Medio Camino, Yucatán se encuentra entre los estados que presentan mayor cantidad de casos de diarrea. En México, es la segunda causa de morbilidad y mortalidad en menores de cinco años, solamente rebasada por las infecciones respiratorias, como la neumonía.

“Debido al clima caluroso y las lluvias a lo que se suman condiciones de hacinamiento y desnutrición en algunas colonias y comisarías, la capital yucateca es considerada punto de riesgo para las infecciones diarreicas”, advirtió especialista Jorge Moreno Martínez, pediatra infectólogo.

El médico explicó que  Mérida puede ser considerada como “zona de riesgo”, pues las altas temperaturas propician falta de agua potable y la rápida descomposición de los alimentos.

Las causas
  • La diarrea es ocasionada en 75 de cada cien casos por virus, 20 de cada cien por bacterias y cinco de cada 100, por parásitos. Otros factores que influyen son el nivel socioeconómico del niño.

Medidas

La Secretaría de Salud recomienda diversas medidas para protegerse de los norovirus (virus que provocan el 50% de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria):

  • Lávese las manos cuidadosamente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o de cambiar pañales, y siempre antes de comer o preparar alimentos.
  • Si no hay agua ni jabón, puede limpiarse las manos con un gel a base de alcohol. Estos productos pueden ayudar a reducir el número de microbios en las manos, pero no deben sustituir el lavado con agua y jabón.
  • Enjuague bien las frutas y verduras, y cocine bien las ostras y otros mariscos antes de consumirlos.
  • Las personas enfermas no deben preparar alimentos mientras tengan los síntomas y por lo menos dos días después de recuperarse.
  • Después de un episodio de vómitos o diarrea, limpie y desinfecte inmediatamente las superficies contaminadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios