Aumentan los nacimientos prematuros en Yucatán

Especialista señala que la prematuridad es un problema de salud mortal en la entidad.

|
Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Issste.(Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante el 2017, en el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Issste se registraron 96 nacimientos prematuros, sin embargo, esta cifra se ha incrementado este año al presentarse hasta el momento 127 casos, lo que ubica a la entidad con una alta incidencia si se compara con cifras a nivel nacional.

Al respecto, la coordinadora del Área de Pediatría del nosocomio, Ana Carolina Solís Sevilla, señaló que la prematuridad es un grave problema de salud pública por la gran morbilidad y mortalidad que generan, además, de los elevados costos económicos y sociales que ocasiona su atención.

Refirió que al año nacen a nivel mundial unos 15 millones de niños prematuros y que aproximadamente uno de cada diez neonatos nacen bajo esta condición.

“El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre los recién nacidos, siendo responsable del 35 por ciento del total de las muertes a nivel mundial con 3.1 millones de muertes al año y la segunda causa de muerte entre los niños de cinco años después de la neumonía como reporta la Organización Mundial de la Salud”, dijo Solís Sevilla.

La especialista externó que en el caso del Hospital Regional del Isste, durante el 2017 nacieron 578 infantes, de los cuales 96 fueron prematuros, mientras que en el presente año que está por culminar han nacido 509, siendo que 127 han sido de esa condición.

Dijo que un nacimiento prematuro está relacionado con los estilos de vida de la mujer, por ello llevar una vida más saludable es una manera de reducir el riesgo de un embarazo pretérmino.

“Entre los factores de riesgo se encuentran la hipertensión arterial, diabetes gestacional, embarazo en la adolescencia, fumar, beber alcohol, consumir drogas, entre otros”, precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton