25 de Septiembre de 2018

Yucatán

En aumento la ocupación hotelera en Yucatán

Empresarios señalan que el fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá favorece a los centros de hospedaje, de Mérida y de otros municipios de la entidad.

En la entidad existe una oferta de más de 12 mil 200 cuartos de hotel. (Archivo/SIPSE)
En la entidad existe una oferta de más de 12 mil 200 cuartos de hotel. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook En aumento la ocupación hotelera en YucatánCompartir en Twiiter En aumento la ocupación hotelera en Yucatán

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán tiene una tendencia al alza en la ocupación hotelera, en los últimos tres meses la demanda de cuartos de hoteles ha mostrado porcentajes favorables, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum.

El dirigente empresarial precisó que los resultados que manejan son de un sondeo aplicado a 60 hoteles, que en total ofrecen más de tres mil 171 habitaciones.

Detalló que en la entidad existe una oferta de más de 12 mil 200 cuartos de hotel y están en construcción al menos tres edificios más en Mérida, que calculó implicarán la creación de unos 300 cuartos adicionales.

De los 60 hoteles donde se realizó la encuesta, 40 son de Mérida (con un total de dos mil 414 habitaciones) y 20 del interior del Estado (con 757 cuartos). De enero de 2014 al mismo mes, pero de este año, el crecimiento de ocupación fue del 5.12 por ciento, al pasar de 44.75 a 49.87 por ciento.

Por zonas, la mayor ocupación la tiene Valladolid (60.25 por ciento), seguido de Mérida (51.25 por ciento), Chichén Itzá (50.16 por ciento), Uxmal (35.83 por ciento), y playas (23 por ciento).

En rueda de prensa que dio en las oficinas de la cámara, Dájer Nahum presentó el comportamiento de la ocupación hotelera en Yucatán y dijo que ahora, con el fenómeno de luz y sombra en Chichen Itzá, los establecimientos de la zona registran llenos.

“Esto es una buena noticia, porque los datos indican una tendencia clara de tres meses consecutivos en materia de ocupación turística; aunque siguen unos puntos abajo, se espera que continúe al alza, ya que las expectativas de marzo son buenas”, explicó.

Dájer Nahum comentó que las cuentas son buenas para Yucatán, ya que también hay números positivos en los hoteles del interior del Estado. Además, esperan un mayor impulso en los próximos meses con el vuelo de Milán, Italia, que llegará a Mérida.

Sobre un posible bloqueo hoy de ejidatarios de Pisté en Chichén Itzá, el empresario confió en que se mantenga la paz, pero recordó que el Gobierno estatal tiene la responsabilidad de hacer que prevalezca el Estado de Derecho.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios