Aumento de presupuesto en organismos autónomos

Solicitan un presupuesto de al menos 2 mil 496 millones 796 mil 745 pesos para ejercer en 2019.

|
Respecto de los organismos autónomos, la Codhey informó que solicita más de 50 millones de pesos para ejercer el próximo año.(Foto Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, YUC.- Los cuatro organismos autónomos de Yucatán: Iepac, Uady, Codhey e Inaip, solicitan un presupuesto de al menos 2 mil 496 millones 796 mil 745 pesos para ejercer en 2019, al considerar cambios de sedes, nuevas atribuciones legales e incrementos para el financiamiento de partidos políticos.

Este lunes venció el plazo para que organismos autónomos y poderes del Estado enviaran al Poder Ejecutivo su proyecto de presupuesto, y a su vez este último integrará el Paquete Fiscal de Yucatán para 2019 que entregará al Congreso del Estado a más tarar el próximo 25 de noviembre.

Respecto de los organismos autónomos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) informó que solicita más de 50 millones de pesos para ejercer el próximo año, este 2018 ejerce un presupuesto de 36.5 millones de pesos, y el aumento de 14 millones de pesos obedece a que proyecta cambiar la sede de la dependencia a un inmueble más amplio, adecuado y accesible para personas con discapacidad.

Asimismo, plantea adquirir vehículos nuevos porque en este momento no cuenta con unidades para hacer diligencias; expuso que se requiere de nuevo servidor porque necesita implementar un sistema informático para digitalizar los expedientes.

La Codhey informó que también plantea transformar el actual Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos para dar paso al Instituto de Educación en Derechos Humanos, organismo que sea similar a una escuela en la que impartan maestrías, diplomados, cursos y capacitación en la materia, así como capacitación.

Por su parte, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) informó que proyecta un presupuesto de 38 millones de pesos, y que en ese monto incluye el conjunto de nuevas atribuciones que adquirieron con las reformas en materia de transparencia. Este año ejercen 32 millones de pesos.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), planteó un proyecto para 2019 de 208 millones 796 mil 745 pesos, en el que considera para el Programa de Servicios Personales 81 millones 916 mil 009 pesos; para el Programa de Financiamiento a Partidos Políticos 93 millones 202 mil 955 pesos, que cada año va en incremento por el aumento en el padrón electoral, entre otros rubros. La Uady informó que al menos solicitará 2 mil 200 millones de pesos, que es el presupuesto que ejerce este año.

En cuando a los poderes del Estado, el Poder Legislativo aprobó ayer un proyecto de presupuesto por 351 millones 763 mil 680 pesos, de los cuales 124 millones 403 mil pesos serán para la Auditoría Superior del Estado de Yucatán; un financiamiento para la nueva Unidad de Evaluación por 22 millones 350 mil pesos, y para el Congreso del Estado 205 millones 9 mil 564 pesos.
El Poder Judicial del Estado informó que este año ejercen un presupuesto de 540 millones de pesos, y que al cierre de esta edición estaban analizando el monto de proyecto de presupuesto para el próximo año.m

Lo más leído

skeleton





skeleton