12 de Noviembre de 2018

Yucatán

Aumenta el precio del pan dulce empaquetado

El pan dulce empaquetado aumenta hasta dos pesos en promedio.

Canacope advierte que el incremento afectará a las tienditas, ya que surtirán menos paquetes. (Milenio Novedades)
Canacope advierte que el incremento afectará a las tienditas, ya que surtirán menos paquetes. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aumenta el precio del pan dulce empaquetadoCompartir en Twiiter Aumenta el precio del pan dulce empaquetado

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Desde esta semana el pan dulce procesado aumentó dos pesos, incremento que se suma a los registrados en diversos productos e insumos en los primeros meses del año.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, Landy Pech Pérez, señaló que el alza es una muestra de lo que se vislumbraba para este primer semestre del año, medida que no sólo afecta al consumidor sino también a los propietarios de tiendas de abarrotes, debido a que ya no se surtirán de la misma cantidad de producto, por lo que sus ganancias se verán disminuidas.

Entre las variedades de pan dulce empaquetado que subieron de precio están los panqués que antes costaban 26 pesos y ahora se adquieren en 28 pesos; el conocido “negrito” pasó de 8 a 10 pesos; otros cambiaron de presentación con más producto, como las donas, que costaban 10 pesos y ahora se venden en 16 pesos.

“En nuestra última reunión, los socios (de Canacope) manifestaron su inconformidad por esta medida, porque ya no comprarán la misma cantidad de producto para vender, si comprábamos cinco piezas ahora sólo serán tres”, comentó Landy Pech.

Ganancias menos 

Agregó que el aumento a la gasolina es la principal afectación porque no saben cuándo terminará esa variación, sin embargo, por ese motivo calculan que actualmente sus ganancias han disminuido un 30 por ciento.

La dirigente no descartó que por estos aumentos también cierren algunas tienditas, pero eso se sabrá hasta finales de este mes cuando se concluyan las declaraciones fiscales y decidan si se mantienen operando.

Otro motivo que puede obligar al cierre de pequeños negocios, es la facturación 3.3, método con el que los dueños de las tiendas aún no se familiarizan, en muchos casos porque son personas mayores, y se ven obligados a contratar o asesorarse con profesionales, lo que también les genera un costo.

Yucatán, paraíso de vacacionistas: Reportan vuelos llenos

Cabe señalar que a principios de enero pasado, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de Yucatán (Canainpa) informó que las panaderías no consideraban incrementar sus precios, ya que las materias primas básicas no subieron.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios