Aumenta en Yucatán $2 el pan

Por efecto del gasolinazo los industriales del ramo consideran una alza de precios luego de la primera quincena de este mes.

|
La cámara de panaderos en Yucatán analiza la posibilidad de incrementar el costo del pan blanco, pan francés y dulce con hasta en 2 pesos por pieza. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Esta semana los industriales panaderos sostendrán una reunión para analizar un incremento de hasta dos pesos por pieza del pan blanco y la barra de francés, ante el incremento del precio de la gasolina.

La dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de Yucatán (Canainpa), Leticia Pech Gamboa, aseveró que en la primera semana de enero el pan en general no registró aumento alguno.

Sin embargo, algunas panaderías incrementaron el costo de algunas de sus piezas, sobre todo el pan dulce y la Rosca de Reye, que se vendió 10 por ciento más cara que el año pasado.

Como hemos informado, el gasolinazo impulsó incrementos en diversos productos de la canasta básica, incluyendo alimentos y productos de higiene, de hasta 70 por ciento.

A nivel nacional, la Canainpa estima que el pan blanco y de dulce registran un incremento de hasta 50 centavos en promedio derivado del incremento en el costo de los insumos, sobre todo de la manteca y el azúcar.

De acuerdo con Pech Gamboa, el alza en el precio de la gasolina afectó el costo de la materia prima como grasa en un 40 por ciento, del azúcar en 20 por ciento, harina en un 3 por ciento y huevo hasta en un 2 por ciento.

Por lo que en la próxima reunión de panaderos se analizará la posibilidad de incrementar el costo del pan blanco, pan francés y dulce con hasta en 2 pesos por pieza.

La dirigente de los panificadores de la ciudad, manifestó que desde hace cinco años los industriales del ramo soportan las alzas en los insumos; sin embargo, la situación es "insostenible" con los aumentos de gasolina, luz y gas.

“Nosotros vamos a reunirnos antes del día 15 para revisar los precios y los impactos de las demás alzas, estamos analizando en cuánto y partir de cuándo modificar los precios de los productos”, aseveró.

Indicó que será después de ese día cuando la Canainpa dé a conocer los nuevos precios del pan blanco, francés y dulce.

Lo más leído

skeleton





skeleton