12 de Noviembre de 2018

Yucatán

Anticipan 'ola' de aumentos con el inicio de la Cuaresma

Advierten un incrementos en el pollo, huevo, pescados y mariscos, estos últimos tanto frescos como enlatados.

Comerciantes prevén un aumento en los precios de las hortalizas. (José Acosta/SIPSE)
Comerciantes prevén un aumento en los precios de las hortalizas. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Anticipan 'ola' de aumentos con el inicio de la CuaresmaCompartir en Twiiter Anticipan 'ola' de aumentos con el inicio de la Cuaresma

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el inicio de la Cuaresma, viene un nuevo golpe a la economía de los ciudadanos con el alza en alimentos como el pollo, huevo, pescados y mariscos, verduras y alimentos enlatados, informó el delegado local de la Cámara Nacional de los Pequeños Comerciantes (Canacope), José Alpuche Canto.

El funcionario advirtió que los distribuidores ofrecen los alimentos más caros que en enero y febrero pasado.

Explicó que la lata de atún que costaba 10 pesos ya se incrementó esta semana en 12 pesos y se estima que siga su alza hasta llegar a 13 ó 14 pesos durante la Cuaresma.

Señaló que la lata de sardinas que costaba 18 pesos aumentó en 20 pesos y los comerciantes organizados calculan que llegará a 22 ó 23 pesos durante el tiempo litúrgico.

Asimismo, el kilo de pollo pasó de 28 a 30 pesos y puede llegar a 32 pesos, mientras que el kilo de huevo que está en 30 pesos aumentó a 32 y también tiende a un alza en el transcurso del tiempo cuaresmal.

Alpuche Canto dijo también que habrá alzas en hortalizas como la papa, zanahoria, lechuga, tomate y repollo que se trae de otras partes del país.

Aclaró que no hay desabasto en alimentos provenientes del mar, tampoco en huevo, pollo, pero los distribuidores saben de la demanda de esos productos y elevan irresponsablemente los precios obligando a los comerciantes a ajustar costos de venta.

Uno de los productos que afectan más la economía local en esta época es la chaya, cuyo precio se disparó a 60 pesos el kilo. 

Los productores sostienen que esas hojas alcanzaron esos niveles históricos debido a su escasez, ya que una plaga afectó los cultivos yucatecos.

Como informamos el miércoles pasado, el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla, Ramón Manuel Ramos, anticipó que a la canasta básica se le sumará en unos meses el aumento, de un peso, el precio del kilogramo de tortillas, a más tardar en junio próximo, debido al encarecimiento de los insumos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios