Reportan alza en el precio del bulto de cemento

En algunos negocios de materiales para la construcción se vende hasta en 225 pesos el saco.

|
El cemento es un insumo básico para el sector de la construcción. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Empresas del ramo de la construcción, en la capital yucateca reportaron alzas de precios de 10 a 30 pesos por bulto de cemento, ya que el año pasado se vendía en 195 pesos y este miércoles se ofrecía hasta en 225 pesos.

De acuerdo con la delegación yucateca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y confirmada en un recorrido por comercios de materiales de construcción, se constató que la variedad Holcim Apasco pasó de 195 a 215 pesos, mientras que la variedad Maya subió de 210 a 225 pesos en algunos comercios.

Las cementeras de Mérida han ajustado poco a poco sus precios, es decir, en algunas zonas el costo del cemento subió 10 pesos, pero en otras hasta 30 pesos por saco.

Las empresas encargadas de la venta de materiales prevén que durante el primer trimestre del año se registren más incrementos de costo en los insumos básicos de la industria de la construcción.

A principios de diciembre, la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) anunció un aumento de precios para enero, el cual pronosticaba fuera de 6.25 por ciento en el caso de Cemex, cinco por ciento en Cruz Azul y Fortaleza, así como siete por ciento en Moctezuma y 10 por ciento en Holcim.

Cabe recordar que en julio pasado se acordó entre las cámaras Nacional de la Industria del Desarrollo de Vivienda (Canadevi), la Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Confederación de Cámaras Industriales, entre otras, un incremento del precio del cemento de 3.2 por ciento, ya que en ese momento algunas empresas aumentaron más de 10 por ciento.

En esa ocasión, se solicitó la intervención de las autoridades federales para prevenir que la cadena de valor de la industria de la vivienda, particularmente el desarrollo social resultara afectada, ya que comprar una casa podría ser inalcanzable para muchos trabajadores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton