Aumento de precios en canasta básica es realidad para yucatecos

Entre los productos que subieron de costo se encuentran el limón, huevo y pollo.

|
El kilogramo de limón registró un incremento del 14.61%, en comparación con el año anterior. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante febrero, los yucatecos pagaron más para poder comprar limón, huevo, pollo, vivienda, loncherías, plátanos, gasolina, refrescos, cuyos productos llevaron a una tasa anual de inflación del 4.92, en comparación al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

En febrero de 2018, en cuanto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la entidad yucateca presentó un incremento mensual de 0.38%, comparada con el mes anterior, y del 0.79% registrada en diciembre. Situación que colocó a la capital yucateca, entre las 20 ciudades con mayor variación de precios.

Como publicó ayer Milenio Novedades, el limón en algunos lugares se ha cotizado hasta 50 pesos, esto de acuerdo a los propios productores y expendedores del cítrico, situación que aseguran se mantendrá igual durante lo que queda de la Cuaresma.

también te puede interesar: Tras varios años, La Plancha luce libre de vagones

Cabe recordar que durante los primeros 15 días de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la capital yucateca registró una inflación de 0.10% respecto a la quincena previa, ubicándose entre las 15 ciudades con menor incremento respecto a la quincena previa.

Además el INPC, revela que incremento en los precios en la primera mitad del febrero ha sido el más moderado desde la segunda quincena de noviembre del año pasado. Este aumento se tradujo en una inflación anual de 5.45%, resultado inferior al 5.58% del cierre de enero, de acuerdo con la información del Inegi.

El kilogramo de limón registró un incremento del 14.61%, plátanos con un 10.66%, huevo con un 5.46%, la gasolina de bajo octanaje con un 4.34%, mientras que la de alto octanaje 3.25%, pollo un 2.02%, refrescos envasados 1.63%, loncherías 0.54%, restaurantes y similares 0.52%.

Por el contrario, según los datos del INPC, entre los productos que registraron menor variación en sus precios se encuentran: jitomate con -39.18%, Calabacita con -25.36%, cebolla -24.25% y el chile serrano con -16.82%, por mencionar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton