'Agrio' aumento: precio de limón sube 253%

De 8.5 pesos que costaba el kilogramo del cítrico en diciembre, actualmente se vende en $ 28.5.

|
Yucatán es una de los principales productores de cítricos del país. A pesar de ello, el precio del limón ha registrado un aumento considerable. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Pese a que Yucatán se ha convertido en los últimos años en unos de los principales productores de cítricos a nivel nacional, en lo que va del año el precio del kilogramo de limón alcanzó en el mercado local un incremento del 235 por ciento, al pasar de 8.5 pesos en diciembre del año pasado a 28.5 pesos que se oferta en la tercera semana de este mes.

Los efectos del “gasolinazo” sobre el precio de frutas y verduras, alimentos en general, productos de higiene personal y carnes continúan impactando en los precios en el segundo mes del año.

Los ajustes principales se registraron en productos como frutas, verduras, embutidos, leche, tortilla y carnes de res y cerdo, en un promedio que va de cinco hasta 40 pesos más caros.

El producto que registra el incremento más elevado es el kilogramo de limón que en mes y medio paso de costar 8 pesos a casi 30, como se vende en el mercado actualmente, es decir, un aumento de 22 pesos.

De igual forma, durante enero pasado el kilogramo de limón “Colima” registró el alza más elevada con 62.5 por ciento, alza al pasar de ocho a 13 pesos.

Ajustes constantes

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeños (Canacope), José Luis Cerda Leal, mencionó que las abarroteras en general, los supermercados y las tienditas de la esquina han tenido que ajustar constantemente sus precios al público.

“Los ajustes se han movido sobre todo en productos como el limón, en que casi cada semana los distribuidores nos reportan que su precio varía al alza; en algunas tiendas se optó por no venderlo ante lo elevado del costo”, apuntó.

En tanto, los productores locales de limón adelantaron que será en esta semana cuando se presenten los resultados del ciclo de producción que arrancó en junio del año pasado.

Con la llegada al mercado de la producción local se espera que se estabilicen los precios antes de los periodos de Cuaresma y Semana Santa.

Sube el queso de bola

Otro de los productos que no pueden faltar en la mesa de los yucatecos que registró un incremento del 20 por ciento fue el queso de bola.

Ante la disparidad del peso frente al dólar, los distribuidores del producto en el mercado local optaron por incrementar hasta 40 pesos por cada unidad expendida al consumidor local.

En diciembre del año pasado la unidad de queso de bola se compraba en promedio entre 200 y 215 pesos, esta semana el costo de ese producto alcanzó los 240 y 250 pesos en su precio al público final.

El precio continuará a la alza debió a que los importadores mantienen un precio volátil del producto, aseveraron los distribuidores locales.

Además, por efectos del aumento en los energéticos, diversos productos de la canasta básica han aumentado de precio.

Lo más leído

skeleton





skeleton