¡Prepárate! Mes cerrará con aumento en precio de medicinas

La industria señala que los incrementos serán de entre 3% y 5%, respecto al costo actual.

|
El incremento se debe a que el costo de la distribución del producto también aumentó para las empresas farmacéuticas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los efectos de la inflación, el alza en el dólar, combustible e insumos de importación, propiciarán un aumento en el precio de las medicinas de patentes y genéricas, será de 5% en la última semana de enero, adelantaron las dos organizaciones farmacéuticas más grandes del país: la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) y la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

A través de un comunicado, la Unefarm adelantó que al cierre de mes, los precios de los medicamentos van a reportar un aumento de entre 3% y 5%. El organismo señaló que el costo de la distribución del producto también se incrementó para las empresas farmacéuticas, por lo que las medicinas genéricas y de patente tendrán un incremento por debajo de la inflación.

También te puede interesar: Mujeres que sufren violencia, más propensas a infartos

Añadió que el alza podría darse de manera mensual por lo menos en los tres primeros meses del año, hasta que se logren estabilizar los precios de los insumos de importación.

El organismo que aglutina a alrededor de cinco mil 600 farmacias en todo el país, aseveró que los incrementos han sido moderados porque el año pasado la industria se reunió y realizó compras estratégicas de materia prima para prevenir las alzas derivadas de la depreciación del peso. Agregó que de lo contrario la escalada de precios al arranque del año sería mayor en las medicinas.

En tanto, la Anafarmex coincidió en que los aumentos de precios al iniciar este año han sido menores que la inflación, que es de 6.77%, por lo que consideró que los incrementos han sido moderados y se van a reflejar de manera escalonada.

“No queremos pegarle al bolsillo del consumidor. El año pasado sí nos pegó la disparidad del peso frente al dólar, entonces hicimos una estrategia parar comprar materia prima tipo licitación y todavía no tenemos un alza tan fuerte”, expresó el organismo farmacéutico.

Lo más leído

skeleton





skeleton