Dólar 'pega' al precio de vivienda en Yucatán

Constructores señalan que el costo de las casas nuevas aumentará hasta 15 por ciento debido al alza del dólar y los insumos.

|
Los materiales de construcción han registrado un aumento de precio en los últimos meses. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El costo de la vivienda nueva en Yucatán de interés medio a residencial registrará un incremento de hasta 15 por ciento en el cierre de este año, debido al efecto negativo del alza del dólar y el incremento efectivo en el costo del acero, aluminio y vidrio, en un promedio de casi el 35 por ciento.

La Canadevi-Yucatán señaló que los desarrolladores de vivienda han logrado resistir el alza de algunos insumos, pero en las últimas semanas el costo del aluminio, el acero, el vidrio y el cemento los obliga a no poder mantener los mismos precios.

“El precio de productos como el aluminio, concreto, vidrio, materiales eléctricos, pisos y emulsiones asfálticas se incrementaron por el aumento del dólar, por lo que es muy difícil que los desarrolladores continúen manteniendo los costos”, explicó.

Dijo que la vivienda económica por este año no tendría variaciones en su precio, debido a que muchos desarrollos urbanos ya están terminados o sus costos de construcción ya fueron pactados con los proveedores.

Mérida, un imán

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en Yucatán sostuvo que los constructores han podido “aguantar” la volatilidad del dólar, pero para este mes ya no es posible.

En ese sentido, comentó que la “turbulencia económica” sacudió al sector durante todo el año, desde la caída de los precios internacionales del petróleo, el alza del dólar y los recortes presupuestales, por lo que existe el temor que se afecte los precios de venta de la vivienda nueva en Yucatán.

No obstante el alza en precios, la seguridad, tranquilidad y desarrollo de infraestructura comercial y de servicios, como hospitales y universidades, se han convertido en imán para que Mérida sea en la actualidad un destino para familias de otros estados que buscan nuevos sitios para vivir, principalmente de interés medio-residencial.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) señaló que anualmente en Yucatán se venden 3 mil viviendas del sector medio-alto a gente de otros estados, los cuales son adquiridos a través de créditos bancarios y de Infonavit.

Esa cifra, dijo, revela que la demanda de tipo residencial ha crecido en los últimos años entre 5 y 10 por ciento, a lo que también hay que sumarle el sector de vivienda económica.

“La gente que llega a Yucatán y compra vivienda lamentablemente lo hace porque viene huyendo de los problemas de inseguridad y principalmente son personas con una situación económica alta, que buscan establecerse con su familia y poner nuevo negocio”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton