Reportan aumento en la producción de pulpo

Descartan especialistas que exista sobreexplotación del recurso, no afecta a biomasa, ni su reproducción futura en las costas yucatecas.

|
En la imagen, un vendedor de pulpo, quien afirma que ya se estabilizó el precio del molusco en esta temporada. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La producción del pulpo repunta, de tal forma que cada embarcación pesquera ribereña captura hasta 50 kilogramos del molusco en contraparte a los 15 ó 20 que lograron explotar a inicios de la temporada en agosto pasado, lo que permite estabilizar el precio del producto. 

Jorge Rocha, responsable de proyectos de investigación pesquera de la unidad de estudios de la UNAM instalada en Sisal, Yucatán, planteó que el costo del molusco se estableció, ya que los reportes de captura muestran que aumentan de manera aceptable desde el inicio de la temporada el pasado 1 de agosto. 

Descartó que exista sobre explotación del recurso, toda vez que las autoridades determinaron como tope hasta diez mil toneladas por temporada, que en esta ocasión terminará el 15 de diciembre, lo que no afectará la biomasa y la reproducción futura de pulpo en las costas yucatecas.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Oriente y Poniente del Estado, Jorge Luis Carrillo Galaz, mencionó que las condiciones climatológicas y los brotes de posibles tormentas tropicales propiciaron en agosto bajas en las capturas de pulpo maya hasta en un 60 por ciento de lo habitual.

Al principio se llegaron a explotar de a diez a 15 kilogramos diarios del molusco, pero ahora las embarcaciones ribereñas ya llegan con un promedio de 50 kilogramos de captura, en tanto que los pesqueros de altura reportan de cinco a seis toneladas, lo cual refleja un repunte en la producción.

Expuso la importancia de que las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno refuercen las medidas de vigilancia para evitar la pesca furtiva e ilegal  del molusco.

Mantienen viva la esperanza 

Por otro lado, señalan que es viable y posible que los pescadores extraviados desde el pasado 31 de agosto con la embarcación “Cuauhtémoc de Yucatán” sean sobrevivientes en un navío de pesca de altura, señaló el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Centro poniente del estado de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz.

Expuso esta es una posibilidad, ya que el barco pesquero en el que partieron hace 20 días es capaz de llegar a las costas de Louisiana o Mississippi, Estados Unidos.

“Se han dado casos de que ese tipo de embarcaciones aparezcan en lejanas posiciones respecto del punto de partida”, recalcó el representante de los pescadores yucatecos en torno del los trabajadores extraviados y la embarcación de unos 59 metros de eslora (largo).

“No se trata de una embarcación ribereña, sino uno de altura, capaz de situarse en altamar, que cuentan con un geolocalizador, sólo que no sabemos qué ocurrió”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton