Incrementa el precio de la carne de res, pollo y cerdo

Profeco reporta alza de precios en estos productos durante los primeros días de febrero.

|
La carne de res registra un alza de 11%, al tener un precio de arranque de 152 pesos y en la actualidad un costo de 169 pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá vigilancia especial de los precios de la canasta básica durante este mes, luego de que en enero productos como el pan y la tortilla se mantuvieron estables, de acuerdo con la dependencia.

Este lunes, la Profeco confirmó que en los primeros días de febrero productos como la carne de cerdo, pollo y res fueron los artículos que más incrementaron, todos muy por encima de 7% de la inflación.

A través de su aplicación “quién es quién en los precios”, el organismo federal reportó que el kilogramo de carne de cerdo tuvo un incremento de 12%, pues de un costo mínimo de 64 pesos de arranque del año paso a 72 pesos en promedio en el mercado local.

también te puede interesar: En semanas mercados de Chuburná y Santiago estrenan 'rostro'

La misma tabla de precios reveló que la carne de pollo registra un aumento de 18%, al registrar precios de los 33 pesos al arranque de la medición, a los 39 pesos que se registra en la actualidad.

En tanto, la carne de res de primera en la medición de la Profeco registra un alza de 11%, al tener un precio de arranque de 152 pesos y en la actualidad el costo es de 169 pesos.

La aplicación también contempla la leche ultrapasteurizada con un incremento de 16%, al pasar de los 16.20 pesos el costo promedio del litro, a los 18.80 pesos.

El kilogramo de tomate fue otro de los productos que lograron incrementos muy fuertes de 23%, con un costo inicial de 19 pesos, hasta los 23.50 pesos que registró en el arranque de esta semana.

Aumentos 'justificados' 

La Profeco precisó que se han verificado otros productos como huevo, limón, cebolla, tomate y aguacate, todos estos con reporte de aumentos, sin embargo en estos casos los incrementos han sido justificados por los oferentes y por ello no se han emitido sanciones.

La dependencia federal señaló que al no existir precios oficiales para venta de productos básicos, tampoco se pueden efectuar incrementos de manera arbitraria, por lo que pidió a la ciudadanía reportar cualquier anomalía que se encuentre en cuanto a eso artículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton