16 de Octubre de 2018

Yucatán

Expertos advierten de posibles tsunamis en la Península

El investigador Luis Capurro Filograsso aseguró que grandes deslizamientos de tierra al mar pueden provocar un maremoto.

Investigadores y autoridades federales anunciaron un foro organizado por el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Núcleo Yucatán de Semarnat. (Milenio Novedades)
Investigadores y autoridades federales anunciaron un foro organizado por el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Núcleo Yucatán de Semarnat. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Expertos advierten de posibles tsunamis en la PenínsulaCompartir en Twiiter Expertos advierten de posibles tsunamis en la Península

Ana Hernandez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El investigador Luis Capurro Filograsso aseguró que el auge turístico en las costas yucatecas enfrentará, según expertos, un incremento del nivel del mar de tres metros en menos de 100 años. 

El experto dijo que los tsunamis no sólo se generan por terremotos, sino por grandes deslizamientos de tierra al mar y que la Península no está exenta de estos fenómenos.

Este será uno de los temas que se abordarán en el Segundo Foro Informativo, que organiza el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Núcleo Yucatán de Semarnat con el lema “Cambio en el patrón de los fenómenos meteorológicos”, que se realizará mañana en el Centro de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav) Mérida.

El investigador Capurro Filograsso dará la ponencia “Huracanes, trombas y tsunamis”;   y su homólogo Jorge Herrera Silveira hablará sobre la marea roja.

“En Yucatán hay que cuidar el entorno y buscar alternativas de producción que en este caso es el turismo costero, el cual se ve amenazado por el grave incremento en el nivel del mar. Al aumentar la población y tener problemas para prever la alimentación, podría ser un problema”, manifestó Capurro Filograsso.

El investigador encontró resultados, con base en un estudio en arrecifes, que hace 120 mil años el nivel del mar creció y si se considera el aprovechamiento de la costa hay que tomar acciones y previsiones porque no sólo se perderá la playa sino los acuíferos.

Al respecto, el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, indicó que el CCDS está integrado por la sociedad organizada y es un órgano de consulta para las políticas ambientales del Gobierno federal.

Dijo que se instalarán dos mesas de trabajo sobre estos dos temas y al final se leerán los resultados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios