En octubre sube el salario mínimo en Yucatán

El tercer incremento de 2015 será de 1.83 pesos para llegar a los 70.10.

|
El Secretario de Trabajo de Yucatán, Enrique Castillo Ruz, dijo que quienes perciben un salario mínimo o menos son regularmente trabajadores informales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para octubre, el salario mínimo en Yucatán cerrará en 70.10 pesos, es decir, 1.83 pesos más que el actual que es de 68.27 pesos, luego del incremento que entró el primer día de abril.

Enrique Castillo Ruz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que estos ajustes buscan homologar el salario mínimo en Yucatán con la zona económica A, tal como se anunció en todo el país, en marzo pasado.

El establecer una sola zona, es decir, homologar el salario, representa un incremento de 5.49 por ciento para el área geográfica B, en que está Yucatán. 

“En la entidad ha habido un ajuste en estos últimos días al salario mínimo, el 1 de abril, de 1.82 pesos y así se va a ajustar otra vez en octubre en 1.83 para llegar a 70.10 pesos  y va a ser uno solo a nivel nacional” enfatizó.

Antes, el 1 de enero, se acordó un aumento, para la zona B, de 2.68 pesos; el salario quedó en 66.45 pesos.

Mujeres ganan menos

Castillo Ruz precisó que al corte de diciembre de 2014, en Yucatán había 174 mil 560 personas que percibían un solo salario mínimo al día, cifra que representa el 18 por ciento de los trabajadores.

En el rango de los que ganan de dos a tres salarios mínimos había 260 mil, es decir, 27 por ciento de la plantilla laboral.

El funcionario enfatizó que quienes ganan un salario mínimo o menos son regularmente trabajadores informales. Subrayó las mujeres continúan recibiendo una menor remuneración.

El funcionario estatal recordó que los empleos con menor remuneración son los que tienen que ver con el comercio o los servicios; además que las personas que ocupan estos puestos cuentan con bajo nivel educativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton