Otro golpe al bolsillo: aumento a la tortilla

Industriales del ramo anunciaron un incremento de 21 por ciento al alimento, alza que se suma a otros productos de la canasta básica.

|
El kilo de tortilla subirá de 14 a 17 pesos en breve. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-Además de la escalada de precio en diversos productos de la canasta básica, un nuevo incremento impacta en el bolsillo de los yucatecos: los industriales de la tortilla anunciaron un incremento de 21 por ciento en ese alimento, básico en la gastronomía local.

Como informamos el sábado pasado, la carne de cerdo, pollo, pavo, huevo, cebolla, tomate y leche registraron aumentos entre cinco y diez pesos. 

Ahora, el kilo de la tortilla costará 17 pesos, tres más que los 14 pesos que se cobran actualmente.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alvaro Mimenza Aguiar, aseveró que en el caso de la masa y la tortilla, que aumentará tres pesos el kilo, es un duro impacto para la población en general y para el sector restaurantero.

Añadió que con el alza en el precio de la tortilla, aunado a la alza de otros insumos como el tomate, cebolla, limón, gas y aceite comestible, es un gran impacto para los restaurantes de la entidad.

La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad informó que el ajuste al precio del producto obedece principalmente al incremento del precio de la tonelada de maíz.

La dirigencia de los molineros yucatecos comentó que actualmente el grano que usan para la producción de tortillas viene principalmente de Sinaloa y Campeche.

Añadió que desafortunadamente la producción de maíz en Yucatán es para autoconsumo y es insuficiente para abastecer a los molineros de la entidad, por lo que si la producción local pudiera suministrar el insumo, el costo no se tendría que incrementar.

Ajuste, desde el lunes

El organismo indicó que los 800 molineros socios de esa agrupación ajustarán a partir del próximo lunes sus precios, por lo que se espera que de manera inmediata lo hagan los otros dos mil que no pertenecen a ese organismo.

La Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla a la población su comprensión, pues las condiciones económicas para el sector son adversas debido a que en el último año han resistido incrementos en muchos de los productos que se emplean para la elaboración de la denominada “tortillas de molino”. 

Expendedores consultados, confirmaron los ajustes al precio de estos siete productos de la canasta básica como efecto de la escalada del dólar frente al peso y la ley de la oferta y la demanda.

Lo más leído

skeleton





skeleton