Ausentismo en la prueba magisterial

El diagnóstico inició a las 11 de la mañana y concluyó poco después de las 18 horas. Faltan a examen 3 de cada 10 profesores.

|
En la Universidad Pedagógica presentaron examen maestros meridanos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la ausencia de tres de cada 10 maestros se aplicó ayer la prueba de la segunda y última etapa de Carrera Magisterial, cuyos resultados se harán públicos en octubre o noviembre próximo.

Autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicaron que la jornada transcurrió de forma regular en las diferentes sedes de aplicación de la evaluación.

El diagnóstico, que inició a las 11 de la mañana y concluyó después de las seis de la tarde, transcurrió sin contratiempos y en él participaron, como informamos en su oportunidad, alrededor de 11 mil profesores yucatecos.

El ausentismo se debe a diferentes factores –explicó un docente-, entre ellos a que la prueba no tiene el mismo valor que en ediciones pasadas; es decir, el diagnóstico ahora juega un papel sumatorio con otros puntajes que se acumulan para el profesor, entre ellos, la antigüedad, los cursos de capacitación continua, e incluso el valor de prueba Enlace en sus resultados como docentes.

A esto se suma una serie de “irregularidades” que surgieron en torno a este proceso, que al igual que la Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se vio “manchado” por la presunta venta ilegal de exámenes.

Algunos maestros denunciaron la filtración de la prueba, que fue obtenida por algunos docentes para mejorar su desempeño y, por ende, les corresponda  mayores recursos económicos como incentivo.

Ayer, en las diferentes sedes de la evaluación, se observó la participación de docentes de los planteles de los Cetis 112 y 120, los Colegios de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), en sus planteles de Chenkú y Xoclán, así como colegios del sistema de la Dirección de Educación Tecnológica Industrial en el interior del Estado, como Motul, Valladolid, Tizimín, Oxkutzcab y Ticul; en Mérida, presentaron en la UPN. 

Otra evaluación para maestros

  • En menos de 14 días se aplicará otra evaluación para profesores, se trata de la correspondiente al concurso de oposición de plazas docentes, el próximo domingo 14.
  • Todavía no se informa acerca de cuántos maestros competirán en la aplicación de este diagnóstico. El año pasado la cifra superó los seis mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton