12 de Diciembre de 2018

Yucatán

Niños autistas requieren 8 horas de terapia al día

Aseguran que los pacientes solo reciben seis terapias al año cuando deben tener ocho horas diarias.

La atención de la salud, primordial para todos los niños. (Milenio Novedades)
La atención de la salud, primordial para todos los niños. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Niños autistas requieren 8 horas de terapia al díaCompartir en Twiiter Niños autistas requieren 8 horas de terapia al día

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Asociaciones civiles y padres de familia señalan que el trastorno del autismo continúa siendo tratado con desinterés por parte del Sector Salud.

Un niño autista, afirman, debería recibir al menos ocho horas diarias de terapia para lograr un progreso; en la entidad, los más afortunados logran obtener seis horas al año.

Indicaron que al no tratarse de un problema visible, a nivel nacional y estatal el tema del autismo se va quedando rezagado, generando que muchos niños sean mal diagnosticados por los pediatras y que la terapia llegue demasiado tarde, o no se dé, debido a los altos costos que implica en espacios privados o la demora en los centros de salud pública. 

Ante esta situación, padres de familia, maestros de educación especial y otros involucrados en el tema han creado asociaciones que permitan valorar a las personas para que reciban algunas horas de terapia a la semana y lograr una mejor calidad de vida.

En 2008, quedó constituido el Movimiento para la Integración y Recuperación de Personas con Autismo, A.C. (Mira), que llevaba años trabajando e impartiendo terapias en todas las áreas. 

“En cuanto al Sector Salud, en el Hospital Psiquiátrico hay gente que trabaja con el autismo, pero está saturado y dan consultas muy esporádicas. Se recomienda que un niños con este diagnóstico reciba ocho horas diarias de terapia, pero en realidad no hay quien la dé”, señaló Martha Oloarte Jiménez, vocal de Mira.

Explicó que ni el Centro de Autismo Teletón (CAT), que cuenta con 110 niños, se da abasto; en este espacio se brindan a lo mucho cinco horas, que se pueden obtener en instituciones particulares, pero con un costo de cinco mil pesos mensuales, de acuerdo con el número de días en que acudan los jóvenes, por lo que no hay muchas familias que lo puedan pagar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios