Automatizan el 80% de los 'registros civiles'

Hace unos días se 'conectó' a las últimas 16 oficialías alrededor del Estado para sumar un total de 116, que ahora están on-line.

|
La directora del Registro Civil en la entidad, Martha Góngora Sánchez (izq). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán ha logrado automatizar casi el 80 por ciento de las 163 oficialías del Registro Civil ubicadas en comisarías y cabecera municipales de los 106 ayuntamientos.

Se informó que hace unos días “conectó” las últimas 16 para sumar un total de 116, que ahora emiten certificados por computadora.

La directora general del Registro Civil en la entidad, Martha Góngora Sánchez, indicó que el proceso recién concluyó, y que con la modernización se lleva un registro más actualizado de los documentos que emiten, pero también de los que elaboran, ya que al dejar a un lado la máquina de escribir, se facilita la incorporación de la información a la base de datos estatal.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, la funcionaria explicó que en la entidad existen 163 oficialías del Registro Civil, de las cuales 116 (76 por ciento) ya están automatizadas, por lo que sólo faltan 47; de este total 31 están interconectadas a través de internet, lo cual facilita la expedición de actas de otros municipios, sin tener que viajar  a esas localidades o a Mérida para obtenerlas.

Góngora Sánchez destacó los beneficios de la automatización, porque no sólo elimina los errores que se comenten al capturar los datos en los documentos oficiales con la máquina de escribir. En este punto, indicó, los responsables de estas áreas son conscientes de que no pueden emitir documentos “corregidos”, así que deben capturarlos correctamente.

“Sin embargo, al introducir los datos desde la computadora se pueden verificar y cambiar antes de hacer un registro definitivo, además reduce el tiempo de espera en su expedición”, agregó.

Este proceso de modernización, dijo, va ligado a la siguiente fase que impulsa el Registro Civil, que tiende a ampliar la interconexión de las oficialías: “primero las automatizas y luego se interconectan”, añadió.

La anterior es la estrategia de servicio que impulsa el Gobierno estatal y va ligada a los requerimientos nacionales en la materia, porque se habla de lograr que la conectividad sea nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton