Automedicación retrasa detección de cáncer gástrico

Productos o fármacos que ayudan o quitan la sintomatología de problemas en el estómago retardan el diagnóstico.

|
La escasa ingesta de frutas y verduras puede ser causa de cáncer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Consejo Mexicano de Oncología (CMO), Francisco Ochoa Carrillo, indicó que la detección del cáncer gástrico se está viendo afectada debido a la automedicación de productos o fármacos que se publicitan para ayudar o quitar la sintomatología de las agruras, la hiperacidez u otros dolores.

“Lo que hacen estos productos es retardar el diagnóstico, ya que cuando una persona tiene problemas de gastritis o dispepsia puede ser motivo que en un momento dado retardemos ese diagnóstico y no se hagan los estudios pertinentes”, refirió.

En el marco de la Cumbre Sanofi 2015, el profesional dijo que para la sociedad actual la palabra cáncer implica tres aspectos: sinónimo de muerte, amputación y tratamientos sofisticados. De tal forma que se tiene que cambiar ese paradigma, ya que por fortuna en la medicina han evolucionado muchas áreas y existen diferentes tipos de cáncer que pueden ser curados siempre y cuando se diagnostiquen a tiempo, de forma eficiente y de manera multidisciplinaria.

“Esto quiere decir que hagamos los diagnósticos en etapas tempranas, que a través de un grupo interdisciplinario planeemos una estrategia para ofrecer las ventajas terapéuticas al paciente necesarias para el manejo de esa displasia, entiéndase, cirugía, radioterapia y la quimioterapia, pero para ello se requiere la corresponsabilidad del paciente”, destacó.

En el caso del cáncer gástrico, refirió que ante cualquier cambio en el área intestinal, sobre todo si somos regulares en nuestras excretas, que empezamos a tener moco, anemia sin causa aparente, deberemos acudir al médico para descartar un cáncer, sobre todo a partir de los 40 años, subrayó.

Maligno

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento celular maligno producido con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado. 

El cáncer gástrico es difícil de diagnosticar en sus primeras etapas, pues la indigestión y la molestia estomacal pueden ser síntomas de una etapa temprana del cáncer, pero otros problemas también pueden causar los mismos síntomas. 

En los casos avanzados, puede haber sangre en las heces, vómitos, pérdida de peso inexplicable, ictericia o dificultades para tragar. 

Cabe señalar que una persona es más propensa a que le diagnostiquen cáncer gástrico si tiene una dieta baja en frutas y verduras, un antecedente familiar de esta enfermedad, infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori. 

Así como por tener un pólipo de un tamaño mayor a dos centímetros en el estómago, inflamación e hinchazón del estómago por largo tiempo (gastritis atrófica crónica), anemia perniciosa y el tabaquismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton