Mayor autonomía para mayor recaudación

El objetivo es fortalecer, modernizar y dotar de mayor autonomía a las haciendas públicas de los 106 ayuntamientos y la del gobierno estatal.

|
Los diputados locales otorgarían mayor autonomía a las haciendas públicas de los 106 ayuntamientos y la del Gobierno del Estado para hacer más eficaz la recaudación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La agenda legislativa del Congreso del Estado considera entre sus 16 prioridades de nuevas leyes y reformas para Yucatán el otorgar mayor autonomía a las haciendas públicas de los 106 ayuntamientos y la del Gobierno del Estado para hacer más eficaz la recaudación.

La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizabeth Gamboa Solís dijo que con esta propuesta el Poder Legislativo busca actualizar la regulación de las atribuciones hacendarias en la entidad.

Agregó que el objetivo es fortalecer, modernizar y dotar de mayor autonomía a las haciendas de los 106 ayuntamientos y la del gobierno estatal, con lo cual se sentarán las bases jurídicas para lograr un buen gobierno en los ámbitos estatal y municipal.

“La agenda legislativa que aprobó el pleno del Congreso del Estado tiene 16 temas prioritarios entre los que vamos a revisar el marco jurídico relativo a las leyes de hacienda, tanto del Estado como las municipales para hacer más eficaz y eficiente la aplicación de sus disposiciones”, declaró Gamboa Solís.

En este contexto la también presidenta de la comisión permanente de Derechos Humanos, dijo que otro tema legislativo toral que se abordará en la LXI Legislatura es el relativo a garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos a través de una legislación acorde a los acuerdos internacionales y nacionales.

“Por consenso de las seis partidos políticos representados en el Congreso se legislará en materia de Estado de Derecho; asimismo para crear nuevos mecanismos de transparencia, armonizados con las leyes generales y federales vigentes, el combate a la corrupción y el fortalecimiento a la rendición de cuentas en la entidad. También vamos a fortalecer el marco jurídico en materia de seguridad pública del estado e impulsaremos normas que garanticen los derechos humanos y mejoren el nivel de vida de los yucatecos”.

Gamboa Solís agregó que darán seguimiento al impacto económico local de las reformas estructurales aprobadas a nivel federal, así como fortalecerán el marco jurídico y promoverán la participación ciudadana en los asuntos públicos.

“En esta Legislatura vamos a impulsar la simplificación y análisis del marco jurídico de la administración pública estatal; fomentaremos la aprobación de leyes que detonen el crecimiento de las actividades económicas, y otorgaremos certeza jurídica a los habitantes del estado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton