Autoridades, en alerta ante pesca furtiva del pulpo

Sagarpa no descartó la pesca ilegal del octópodo, por lo que indicó que vigilará la costa yucateca con el fin de evitar dicho delito.

|
La pesca de pulpo inicia el 1 de agosto y finalizará el 15 de diciembre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aunque todavía faltan más de 10 días para que arranque oficialmente la captura del pulpo en el litoral yucateco, la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no descartó que se pudiesen presentar casos de pesca furtiva, por lo que estarán vigilantes en la costa para prevenir estos actos delictivos.

Luis Ernesto Martínez Ordaz, delegado de esta dependencia, informó que por el alto precio en el que terminó este producto el año pasado, cuando el kilogramo se comercializó entre los 110 y 220 pesos, es muy probable que haya seguido con buena demanda, lo que fue un atractivo para los pescadores furtivos.

“No digo que no existan casos, pero es algo menor, esperemos que la temporada de este año sea similar a la anterior y que por supuesto con los precios que inicien, puedan resultar en grandes beneficios para el pescador”, aseveró.

En entrevista, indicó que a pesar de que la captura del 2017, cuando se alcanzaron 23 mil 200 toneladas del octópodo, fue menor a la del 2016, cuando se registraron cerca de 24 mil toneladas, fue su alto precio lo que hizo que la demanda se disparara considerablemente.

El pulpo tiene alta demanda en el continente europeo, sobre todo en España

Martínez Ordaz recordó que el producto actualmente es bien demandado en el continente europeo, principalmente en España e Italia; así como en al asiático, con Japón y Corea, aunque reconoció que el año pasado el mercado nacional también registró un incremento.

Dijo que del total de la producción que se captura en cada temporada, entre un 65 y 70 por ciento se exporta a mercados internacionales y el porcentaje restante, entre un 35 y 40 por ciento se queda en el internacional.

El delegado de la Sagarpa recordó que la captura del pulpo inicia oficialmente el 1 agosto y concluye hasta el 15 de diciembre. Aseveró que las expectativas para esta temporada son buenas, pues los pescadores ya empiezan a alistar sus embarcaciones.

“Creo que se espera una temporada similar a la del año pasado, no creo que sea muy drástico el cambio si está por debajo ni tampoco si es un incremento considerable en cuanto al volumen, lo importante va a ser que el mercado mantenga un precio bueno para que toda la inversión que se hace sea recuperada”, acotó.

Indicó que de un aproximado de 12 mil pescadores que existen en el Estado, cerca de ocho mil se dedican a la captura del octópodo, con sus respectivas embarcaciones mayores y menores en el litoral yucateco.

Lo más leído

skeleton





skeleton