25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Autoridades, suaves con la contaminación

Seduma trabaja en la implementación de la verificación vehicular a particulares.

Algunas unidades de transporte público funcionan en pésimo estado. (Christian Ayala/Milenio)
Algunas unidades de transporte público funcionan en pésimo estado. (Christian Ayala/Milenio)
Compartir en Facebook Autoridades, <i>suaves</i> con la contaminaciónCompartir en Twiiter Autoridades, <i>suaves</i> con la contaminación

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Yucatán está definiendo la aplicación de la verificación vehicular a particulares a partir del 2014”, señaló su titular, Eduardo Batllori Sampedro.

El funcionario estatal admitió que llevan algunos años revisando la viabilidad de este proceso y se ha pospuesto por diversas causas. “Es una medida necesaria ante el crecimiento del parque vehicular y las emisiones de gases al aire”, añadió.

El 30 de diciembre del 2011 se publicó el decreto que establece el Programa de Verificación de  Emisiones de Vehículos Automotores en el Estado de Yucatán, y aunque en enero de 2012 se hizo la invitación, no se ha aplicado en su totalidad.

El Artículo 1 de la ley establece que este esquema tiene por objeto determinar los mecanismos para vigilar que los vehículos automotores que circulen en la entidad no rebasen los niveles máximos permitidos por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Dijo que este programa sigue siendo obligatorio para las unidades de transporte público de pasajeros dos veces al año, parque vehicular del Gobierno y taxis, y si los vehículos de algunos de estos son detectados arrojando altos niveles de contaminantes al aire corresponde a la Dirección de Transporte o a la Secretaría de Seguridad Pública detenerlos. 

Mientras tanto, en la empresa de Minis 2000, se detectó que el autobús con placas de circulación 800-718Y de la ruta de Conkal emitió humo negro en todo su recorrido; el problema se incrementaba cada vez que se ponía en marcha.

El humo que emanaba de su escape era de tal intensidad que incluso “ocultaba” a la unidad conforme se iba desplazando.

Sobre el tema, Eduardo Batllori señaló que la Seduma no puede proceder a sacarlo de funcionamiento porque no es su función, esa es tarea de la DT o de la SSP en cumplimiento a las normas ambientales.

Parámetros
  • Autoridades verifican que los vehículos cumplan con los parámetros necesarios para el cuidado del medio ambiente y el consumo de combustible y contaminación de monóxidos.
  • En 2012, el costo de la verificación a los automotores de privados se tasó en 89 pesos, correspondiente al 1.5 veces el salario mínimo general vigente en la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios