Autoridades van por tutores desobligados

Se han ejecutado 419 órdenes de aprehensión, de las cuales el 48% fueron por el delito de incumplimiento de manutención.

|
La Fiscal exhortó a madres a denunciar el abandono de sus hijos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va de esta administración (de octubre de 2012 a febrero de este año), la Fiscalía General del Estado ha ejecutado 419 órdenes de aprehensión, de las que el 48 por ciento fueron por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

De enero a diciembre de 2012 fueron ejecutadas 118 y de enero a febrero de este año fueron 83 para un total de 201.

La fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez indicó que ahora se lleva a cabo la búsqueda de los padres incumplidos que huyen de la entidad para evitar su responsabilidad, muestra de ello es que sean ejecutado órdenes de aprehensión en Nuevo León, Morelos, Chiapas y Quintana Roo e ingresados al Centro de Reinserción Social del Estado a disposición de los Juzgados Penales que los requirieron.

“Estas capturas se hacen mediante los convenios de colaboración entre las Procuradurías y Fiscalías en el país”, insistió.

Celia Rivas expresó que el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar se persigue de querella, es decir, es necesaria la denuncia de la parte afectada, por lo que exhortó a las mujeres a llegar al mejor arreglo posible con el incumplido en beneficio de sus hijos antes de otorgarles el perdón.

“Con la mediación se resuelve el 30 por ciento de las casos de incumplimiento de asistencia familiar”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton