Autoriza Sagarpa pesca legal de pepino de mar

(Avance) Aunque no establece plazos ni fechas, determina que hay 'abundancia' del producto para 'explotarlo'.

|
El pepino de mar, una especie muy apreciada en Asia, podrá explotarse regularmente, una vez que la Sagarpa establezca periodos de captura y veda. La imagen es de contexto. (Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, DF.- En Yucatán, el Gobierno federal tomará, a partir de mañana, el control de captura y comercialización legal de pepino de mar, lo que implica autorizar la explotación del producto.

Para eso, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en operación un Plan de Manejo Pesquero para el Pepino de Mar en la Península de Yucatán.

Aunque no determina plazos ni fechas para permitir la pesca legal del producto, asegura que "la abundancia de estas poblaciones", puede "soportar la pesquería comercial".

En las últimas semanas, en Yucatán, la captura del pepino ha provocado enfrentamientos entre pescadores de diferentes lugares de la entidad que han causado, sobre todo, pérdidas materiales.

Un comunicado, la Sagarpa informa que puso en operación el Plan de Manejo Pesquero para el Pepino de Mar en la Península de Yucatán, cuyo objetivo es ordenar la explotación y hacer sustentable la pesca del producto.

El Plan de Manejo Pesquero para el Pepino de Mar en la Península de Yucatán entra en vigor el jueves 14 de mayo de 2015

Es la primera vez que se elabora un plan para esta pesquería que está basado en "aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales".

El Plan establece acciones -no dice cuáles- para combatir la captura ilegal,  aumentar la calidad del producto y establecer estrategias de comercialización y competitividad en beneficio de los productores.

Según la Sagarpa, el Plan "es resultado" del intercambio de conocimiento e información, coordinación y colaboración de "todos los actores que intervienen en esta pesquería".

"La abundancia de estas poblaciones en las costas de la península de Yucatán bien puede soportar una pesquería comercial de pequeña escala, en forma ordenada,  por ello todos los sectores involucrados participan en el manejo adecuado del recurso", dice el comunicado.

Dice que el que la operación del plan está a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), e "incluye acciones de monitoreo de las poblaciones de pepino de mar para identificar los bancos marinos susceptibles de ser explotados".

También considera la elaboración de dictámenes técnicos que permitan establecer temporadas y cuotas de captura y veda, así como determinar el número de embarcaciones permitidas en zonas de pesca.

Complementariamente se establecerán zonas de refugio para proteger los ciclos reproductivos de este recurso de alto valor en los mercados nacional e internacional.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entra en vigor a partir de mañana 14 de mayo de 2015.

El dato
  • El pepino de mar es un recurso marino que ha cobrado particular importancia por ser apreciado por países s asiáticos, donde desde hace siglos forman parte de su cultura y tradiciones.
  • Se reconocen dos especies de pepino de mar de importancia comercial en la región sureste del Golfo de México: café (Isostichopus badionotus) y lápiz (Holothuria floridana).

Lo más leído

skeleton





skeleton