Arranca captura de pepino de mar... sólo en Celestún y Sisal

Sagarpa publica en el Diario Oficial de la Federación que podrá pescarse 357 toneladas de pepino.

|
El pepino de mar tiene alta demanda en el mercado asiático. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo que establece una cuota global de captura de 357 toneladas de pepino de mar, desde el primer minuto del martes pasado y hasta las 24 horas del 14 de este mes, pero sólo en las comunidades de Sisal y Celestún.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), publicó ayer el citado acuerdo con el objetivo de modificar el periodo de veda y establecer cuota de aprovechamiento de pepino de mar en una zona marina específica del litoral del estado de Yucatán.

De acuerdo con la dependencia federal el pepino de mar es recurso de notable importancia para los pescadores del estado de Yucatán debido a su alto valor comercial, derivado a su vez de la gran demanda que existe del producto por parte del mercado asiático, lo que incentiva el interés de los pescadores para su aprovechamiento.

Por ello, con esta medida se abre una ventana de oportunidad de realizar dicho aprovechamiento bajo un esquema de pesca responsable, y sustentable atendiendo al enfoque precautorio en aras de la preservación de la pesquería y los beneficios que le son implícitos en términos sociales, económicos y biológicos.

Esta disposición del Gobierno Federal se da en un marco de participación y consenso entre los productores, la Conapesca, el Instituto Nacional de Pesca y el Gobierno del Estado de Yucatán, y con ella se atiende la petición de los pescadores de la zona de Celestún y Sisal, con quienes desde fines de 2013 se había comprometido una prospección de la biomasa de pepino de mar en esa zona para determinar la viabilidad de su aprovechamiento.

Biomasa

  • En una investigación realizada en febrero de 2014, el Inapesca determinó que en Sisal y Celestún, la población de pepino de mar presentó un incremento significativo en su densidad, por lo que recomendó su aprovechamiento comercial en un porcentaje no mayor al 6 por ciento de la biomasa, ubicada en esa zona. Mientras que en Progreso la biomasa encontraban está por debajo de los puntos de referencia para autorizar su pesca comercial.

Lo más leído

skeleton





skeleton