Autorizan la vacuna de dengue probada en yucatecos

El Estado sería uno de los primeros lugares de México donde se aplicaría la tetravalente llamada Dengvaxia. En lo que va del 2016 hay 55 enfermos.

|
Los especialistas señalan que la nueva vacuna podría prevenir el 90 por ciento de los casos de dengue.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Esta semana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la emisión del registro sanitario para la comercialización de la vacuna tetravalente contra el dengue en México, la cual fue probada en yucatecos.

De ese modo, se autorizó al laboratorio francés que desarrolló el biológico el inicio de la producción y la introducción al mercado privado y público, lo anterior permitirá al sector privado adquirir la vacuna de manera inmediata.

“Las autoridades de salud mexicanas no han podido alcanzar un control óptimo del mosco Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública con picos de más de 50 mil casos al año”, advirtió José Ramos Castañeda, profesor de Virología del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En entrevista vía telefónica desde la Ciudad de México, el experto en enfermedades transmitidas por vector, dijo que para el control integral del dengue se cuenta con esta nueva vacuna desarrollada por un laboratorio europeo.

Explicó que el biológico está diseñado de forma quimérica, es decir, contiene partes de dos virus: el de la fiebre amarilla y los cuatro serotipos del virus del dengue.

“La vacuna tetravalente contra el dengue está diseñada para ‘convencer’ al sistema inmunológico humano de que fabrique anticuerpos contra las cuatro formas de dengue, incluye un virus vivo compuesto por otro atenuado de la fiebre amarilla (este virus y el del dengue son del mismo género)”, explicó.

Ramos Castañeda comentó que las medidas de control del vector del dengue se han complicado por la aparición de dos nuevos virus transmitidos por este mosco, el chikungunya y zika.

Autoridades prevén que la transmisión del dengue  disminuya un 50 % en cinco años

Mencionó que cada año los habitantes de la Península de Yucatán y de las zonas costeras se enfrentan al virus del dengue. “Las medidas de control vectorial no han sido del todo óptimas, pero se tienen que seguir aplicando; con la vacuna de podría reducir el gasto en este rubro, que actualmente representa la mitad de los recursos destinados al combate del dengue”, afirmó.

Dijo que con el reciente anuncio de la Cofepris de la entrada de esta vacuna al mercado mexicano, al ser comprobada su seguridad, calidad y eficacia, se prevé administre de forma inicial a estudiantes a partir de los nueve años.

“Se ha comprobado que la mayoría de casos de contagio por dengue se presentan a partir de los 15 años, por tanto, esperamos que con la aplicación de esta vacuna se interrumpan la transmisión de esta enfermedad en cuando menos un 50 por ciento en unos cinco años”, aseveró Ramos Castañeda.

Añadió que la nueva vacuna podría prevenir el 90 por ciento de los casos de dengue y destacó la importancia de aplicarla para evitar casos más graves de la enfermedad ocasionados por la modalidad de fiebre hemorrágica (FHD).

Se espera que en las próximas semanas la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) den a conocer las políticas para la aplicación del biológico, el cual se utilizaría principalmente en las zonas endémicas del dengue.

“La vacuna está indicada para aplicarse en estas zonas, entre las que se encuentra Yucatán, a personas entre los nueve y 45 años. Esperamos que la vacunación inicie con los menores entre los nueve y 12 años, en las escuelas”, señaló el profesor de Virología del INSP. 

El investigador hizo referencia a un estudio realizado en 2010 sobre la carga económica anual del dengue en México, la cual fue de 160 millones en 2010, de los cuales por cada caso hospitalario se gastaron 450 dólares.

Destacó que ésta es la primera vacuna que se produce para la aplicación en seres humanos a nivel mundial para prevenir el dmengue y México fue el primer país en aprobar su registro.

Los 160 millones
  • Cofepris dio a conocer esta semana su autorización para la entrada del biológico al mercado mexicano.
  • Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública afirma que en cinco años los contagios por esta enfermedad se reducirían en un 50 por ciento con la aplicación del biológico.
  • México gasta 160 millones al año en el combate del dengue, la mitad de esta cifra se destina al control vectorial.

Los centros de medicina privada, ansiosos por dosis

Los centros de vacunación de la medicina privada en Mérida se encuentra a la espera de que el laboratorio francés que desarrolló el biológico contra el dengue les informe cuándo les entregaría las primeras dosis y su costo.

La Cofepris anunció esta semana que Dengvaxia, nombre comercial de la vacuna, obtuvo el registro para su comercialización y se espera que en los próximos días el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) den a conocer los protocolos y políticas para su uso.

“Apenas se dé a conocer la información ya podríamos aplicarla en los centros autorizados de vacunación privada”, señaló Maryangel Mendoza Abimerhi, especialista en salud pública y directora de uno de estos establecimientos ubicado al norte de Mérida.

Estos centros se han adelantado desde meses atrás a la llegada de la vacuna invitando a las personas que habitualmente hacen uso de sus servicios para que les proporcionen sus datos de contacto con el fin de que cuando la vacuna esté disponible, se les avise.

Por parte del proveedor del biológico, hoy se impartirá una plática al público en general y a la comunidad médica sobre las características e indicaciones de la vacuna. Esta actividad se realizará en Star Médica, a las 20 horas, y estará a cargo de José Luis Olano, epidemiólogo y Maestro en Ciencias de la Salud.

“La vacuna está aprobada para su uso. Ya ha pasado por todas las pruebas clínicas necesarias para aplicarse. Lo que hace falta es que las instituciones mencionadas lleguen a un consenso sobre los procedimientos que se seguirán para la vacunación, los cuales, luego del anuncio de la autorización para su comercialización, seguramente serán dados a conocer en los próximos días o semanas”, comentó Mendoza Abimerhi.

Explicó que existen varios parámetros a considerar para saber quiénes requieren la vacuna, por ejemplo, se indica para personas entre nueve y 45 años, principalmente, pero también se puede considerar, de acuerdo con el médico tratante, su aplicación en pacientes pediátricos y adultos mayores.

Mendoza Abimerhi hizo énfasis en la importancia de que la población esté informada al respecto de esta nueva vacuna para evitar que se presenten situaciones como la ocurrida con la vacuna de la influenza AH1N1, de la cual se difundieron rumores que era peligroso aplicársela e incluso que podía causar la muerte.

“La vacuna contra el dengue es inocua y no causa reacciones secundarias a nivel sistémica o cerebral”, afirmó. 

Sobre el costo de la vacuna, dijo que el laboratorio francés que la produce aún no ha informado sobre este dato. Actualmente, las vacunas con las que cuenta la medicina privada tienen costos entre los 900 y dos mil 500 pesos cada dosis. 

Este año

Se espera que la vacuna contra el dengue se introduzca este año tanto en el sector público como privado en México y en otros países de América Latina. Brasil ya confirmó que iniciará este año la vacunación y Filipinas comenzó este mes a aplicarla en escuelas a niños de 9 años en adelante, comentó Norma Pavía Ruz, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. HideyoNoguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Agregó que la aplicación dependerá de los acuerdos entre el fabricante de la vacuna y la Secretaría de Salud Federal para incluirla en el esquema público de vacunación. 

Ruz Pavía estimó que según lo proyectado es posible que se comience a aplicar el biológico en la Tercera Semana Nacional de Salud, en octubre.

Comentó la vacuna del dengue es un primer paso en el control de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegyti, como zika y el chikungunya.

Suman 55 casos de dengue en la entidad

Hasta la semana 17 epidemiológica, con corte al 2 de mayo, los casos confirmados de dengue en Yucatán suman 55, de los cuales 27 corresponden a fiebre y 28 a la variedad hemorrágica de esa enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti.

El año pasado, en la misma semana epidemiológica se habían registrado 93 casos, lo que representa un decremento del 40.8 por ciento. Los serotipos circulantes del virus en la entidad son el 1 y 4; los municipios que mayor incidencia de la enfermedad presentan son Cantamayec y Teabo. No se han registrado defunciones a causa de este padecimiento.

Para evitar más casos de esta enfermedad, ayer inició en el norponiente de la ciudad la primera jornada del segundo operativo de descacharrización masiva, un corte preliminar arrojó 127 toneladas de cacharros recolectados, según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). Por ello, el Gobierno del Estado invitó a los meridanos a sacar oportunamente de sus domicilios todos los recipientes que sirven como potenciales criaderos de moscos.

Añadió que eviten mezclarlo con la basura doméstica, dejando la actividad a las empresas que se dedican cotidianamente a esto.

En estas labores de recolección están involucradas mil 934 personas con cerca de 150 vehículos y 425 volquetes. Hoy, las brigadas trabajarán el nororiente; mañana, el suroriente, y el sábado, el surponiente de la capital, en horario de 8:00 a 15:00 horas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton