Cerveza a la mano, con un ejército de cubeteros en el Carnaval

Los asistentes podrán comprar sus bebidas alcohólicas sin caminar. El transporte, estacionamiento y entrada al festejo será gratuito.

|
A las instalaciones de la feria de X’matkuil le están realizando varias mejoras para el Carnaval. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En su estreno en el recinto ferial de X´matkuil, la edición 2014 del Carnaval de Mérida tendrá dos cambios importantes: el transporte del centro a esa comisaría será gratuito y, en el derrotero, los asistentes podrán comprar sus bebidas alcohólicas, sin caminar, gracias a un ejército de “cubeteros”.

Aunque el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Agustín Escalante Gamboa, anunció, como publicamos la semana pasada, que el pasaje del centro al recinto ferial sería de tres pesos, ayer el Ayuntamiento señaló que se llegó a un acuerdo con esa empresa para que ofrezca transportación gratis a los miles de asistentes. Además, tampoco habrá cobro de estacionamiento ni de entrada al inmueble.

De acuerdo con la información oficial, para la venta de cervezas habrá 20 puntos en el interior del recinto y afuera, en el derrotero, antes de que inicie el paseo de carros alegóricos, habrá “cubeteros” ofreciendo ese producto, así como agua y diversas variedades de fritangas.

“Después de 40 años de realizar un modelo de festejo que a todas luces se veía superado, este Ayuntamiento tomó la decisión de renovarlo con un concepto que  preservará la tradición de la fiesta y al mismo tiempo, la tradición de las carnestolendas, tan arraigada en los meridanos”, informó el alcalde Renán Barrera Concha, durante la presentación del concepto “Plaza Carnaval. La nueva casa del Carnaval de Mérida”.

“Plaza Carnaval” abrirá martes y domingo de 10:00 a 22:00 horas (en esos días el paseo iniciará a las 13:00 horas). 

El presupuesto para el Carnaval es de  12 millones de pesos para los festejos, de los cuales millón y medio son para la empresa Magma Productions

El viernes, sábado y lunes el horario será de 16:00 a 01:00 horas (el paseo iniciará a las 19:00 horas).

El director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica (UPGE), Jorge Muñoz González, explicó que el Ayuntamiento rentará 100 camiones para trasportar al público hasta las instalaciones de la feria. 

“Los paraderos serán los mismos y los horarios para que los usuarios puedan comenzar a utilizarlo gratis será a partir de las 9:30 horas domingo y martes,  y 15:30 horas viernes, sábado y lunes; pero en este sentido aún estamos afinando detalles, los cuales se darán a conocer próximamente”, adelantó.

En la plaza grande
  • El Carnaval se realizará del 26 de febrero al 5 de marzo. Las celebraciones de la quema del “mal humor” y del entierro de Juan Carnaval permanecen en la Plaza Grande.
  • En cuanto a la venta de palcos para presenciar los desfiles aún no se define qué procedimiento se efectuará,  ya que se carece de detalles sobre dónde serán los lugares a asignar.

Dividirán la feria de X’matkuil en 5 temas

Las instalaciones de la Feria Yucatán en X’matkuil se convertirán en “Plaza Carnaval. La nueva casa del Carnaval de Mérida”, tema del festejo del dios Momo, que tendrá cinco zonas temáticas para las familias, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Las carnestolendas iniciarán el miércoles 26 de febrero con la quema del mal humor, que será en la planta baja del Palacio Municipal y concluirá el 5 de marzo.

Se informó que hay un presupuesto aproximado de 12 millones de pesos para los festejos, de los cuales millón y medio son para la empresa Magma Productions, de Echeverría Espinosa, quien se encarga de toda la elaboración de los espectáculos.

Sobre los paseos de los carros alegóricos y desfiles de comparsas que es el plato fuerte de “Plaza Carnaval” y que se anunciarán con fuegos artificiales, iniciarán a las 19:00 horas durante el Viernes de Corso, Sábado de Fantasía y Lunes Regional. 

El Domingo de Bachata y Martes de Batalla de Flores, los paseos inician a las 13:00 horas. Aún no se define cuántos carros participarán ni el número de comparsas.

Barrera Concha resaltó que era necesario renovar el Carnaval con un concepto que preserve la tradición de la fiesta y al mismo tiempo, la tradición tan arraigada en los meridanos.

Echeverría Espinosa explicó que las instalaciones del recinto ferial se dividieron en cinco zonas con actividades de acuerdo con los rangos de edad, pero sobre todo que incluya acciones enfocadas a la convivencia familiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton