Autos 'ociosos' estorban en el Centro de Mérida (gráfico)

Saturan el área vehículos que pasan muchas horas estacionados, los que dan vuelta a la manzana, van a zonas escolares o de compras de 'un minuto'.

|
Muchos aparcan en calles del Centro Histórico por ser zona de trabajo. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Centro Histórico de Mérida se encuentra saturado de autos “ociosos” que pasan ocho horas o más estacionados, de los que dan vuelta a la manzana mientras el conductor espera a un familiar, incluso los que van por sus hijos a las escuelas ubicadas en este perímetro y llegan antes de la hora de salida, así como los que se estacionan en las calles para realizar una compra o diligencia de “un minuto”.

Todos los días esta situación se repite en las calles de esta zona de la ciudad, ya que los pocos espacios disponibles en lugares permitidos para estacionar son ocupados por los automóviles de personas que, en su mayoría, sólo lo usan para trasladarse a su lugar de trabajo y dejan el vehículo en la calles por horas.

Cabe indicar que en el Centro Histórico existen al menos 72 estacionamientos públicos regulados e identificados por el Ayuntamiento, que ofrecen más de cinco mil cajones de aparcamiento que no están ocupados en su totalidad.

El director de Gobernación, Esteban Cámara Bojórquez, señaló que en el municipio hay registrados 125 estacionamientos, la mayoría y los más grandes se ubican en esta zona de la ciudad, y en total tienen ocho mil 361 espacios.

500 multas al mes

Asimismo, la Policía Municipal de Mérida (PMM) pone un promedio de 500 multas mensuales por estar mal estacionados; además, los franeleros controlan los pocos espacios disponibles, vía cuota de los dueños de los vehículos, y hay indicios de que estos “viene-viene” son controlados por los dueños de estacionamientos públicos. 

En las calles, los franeleros no sólo quitan también clientes a algunos estacionamientos, sino que además se ofrecen a realizar diligencias como lavado de autos, pulido de faros, trámites de copias e incluso accesorios.

El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Romero Escalante, señaló que en los recorridos a pie o en vehículos que realizan los elementos de la corporación a su cargo, en el primer cuadro de la ciudad, es común que “muevan” a los autos estacionados en franja amarilla, y que incluso apliquen multas por esa falta.

Según las estadísticas, la PMM aplica unas 500 sanciones al mes, la mayoría son por estacionar en franja amarilla, por no respetar los 15 metros de espacio de las esquinas y estacionar en doble fila.

Calles conflictivas

De acuerdo con los reportes que manejan, la calle más conflictivas son: la 65, de la 56 a la 58, ya que es zona de paraderos, pero algunos ciudadanos se estacionan ahí; los alrededores de la plaza, las calles 62, 60, 61 y 63, en los tramos cercanos al corazón del Centro Histórico. Sus reportes indican que por hora, unos seis mil 950 vehículos cruzan esta zona bajo su jurisdicción.

Por su parte, el coordinador de seguridad vial del Ayuntamiento de Mérida, y auditor vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora, indicó que cada año se refleja un aumento en el tráfico vehicular, pero las calles son las mismas, no se amplían, lo cual significa que debe aprovecharse mejor el transporte público.

Lo más leído

skeleton





skeleton