'Todos' aprueban que Mérida 'crezca para arriba'

La nueva ley de propiedad en condominio recibe el 'visto bueno' de expertos, cámaras empresariales y el municipio.

|
Debido al 'boom' de la construcción de edificios verticales en Yucatán, se presentará la próxima semana al Congreso la ley una nueva Ley de Propiedad en Condominio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras obtener el “visto bueno” de los colegios de profesionistas, cámaras empresariales y autoridades municipales, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado declaró concluida la integración de la nueva Ley de Propiedad en Condominio, por lo que se enviará la próxima semana al Congreso del Estado.

El consejero jurídico estatal, Ernesto Herrera Novelo, explicó que entre los aspectos relevantes destaca la reglamentación de los edificios verticales, lo cual implicará el establecimiento de un control sobre cómo vivir en este tipo de edificaciones.

Asimismo, se buscará que la administración sea más ágil, ya que se establecerán las bases para el cobro de contribuciones. 

“Hay muchos desarrollos como las plazas comerciales y desarrollos habitacionales que perdieron valor porque muchos de los miembros de los condominios no pagan sus cuotas de mantenimiento; actualmente hay ciertas lagunas que no regulan.

"Nosotros vamos a poner una obligatoriedad en el cobro y proponemos que a los estados de cuenta les podamos dar la característica de títulos, similar a un pagaré; es decir, si no pagas tus cuotas el régimen de condominio podrá, vía su administrador, ejecutar esos cobros para los miembros”, indicó.

Agregó que el Ayuntamiento de Mérida también dio sus puntos de vista, que se tomarán en cuenta para incorporar al texto, por lo que semana entrante se estará presentando al Congreso la ley, que cuenta con una legislación que data de hace 53 años.

Apegados al reglamento
  • El consejero jurídico, Ernesto Herrera, manifestó que la ley obedece a planteamientos de diversos sectores como el empresarial y de profesionales de la construcción.
  • Asimismo, indicó que las propuestas del municipio de Mérida son referentes a que las licencias vayan apegadas a su reglamento de edificación.

Lo más leído

skeleton





skeleton