Avala Ayuntamiento de Mérida aumento en recolección de basura

Al menos 15 mil predios pagarán la nueva tarifa de 50 pesos al mes por la recolección de su basura.

|
La empresa SANA atiende a 63 mil habitantes de la zona norte de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al menos 15 mil predios considerados zona residencial alta pagarán a la empresa Saneamiento Sana Sociedad Cooperativa SC de RL, 50 pesos al mes por el servicio de recolección de basura.

No hay marcha atrás porque sólo se ajustó la tarifa aprobada desde 2009, afirmó el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento, Elgar Ramírez y Pech.

El funcionario señaló que si bien son 63 mil los usuarios que atiende la recolectora Saneamiento Ambiental (Sana), la tarifa de 50 pesos al mes se aplicará a 15 mil predios que están en la categoría de zona residencial alta, los cuales en realidad deberían pagar 53.80 pesos, pero se quedó en 50 por el subsidio que cubre el municipio.

De acuerdo con la información de la autoridad municipal, el pago de esa tarifa “actualizada”  (dicen que no es incremento sino ajuste) a los 15 mil predios considerados residencia alta, le permitirá a la empresa tener un ingreso mensual de 750 mil pesos.

Ayer informamos que, sin previo aviso, ni conocimiento del Cabildo, esta empresa incrementó el precio de sus tarifas mensuales en 50 pesos, además que han advertido a sus usuarios que cobrarán más a quienes saquen más de dos bolsas de residuos sólidos no peligrosos.

Ramírez y Pech señaló que desde el 4 de marzo en la Gaceta Municipal se publicó el acuerdo del Ayuntamiento de Mérida que establece la actualización de las tarifas del Servicio Público de Recolección y Traslado de Residuos Sólidos o basura, autorizadas en la sesión del 19 de marzo de 2001.

El funcionario precisó que la actualización de estás cuotas data de un proyecto de 2001, cuando se realizó el último ajuste y desde “hace 12 años que no se mueven”; en febrero de 2009 se sometieron a Cabildo y se aprobaron. En noviembre de 2012 el municipio le quitó 50 mil predios a la paraestatal Servilimpia, se los dio a Sana, la cual decidió aplicar las  tarifas que por alguna razón no se habían incrementado.

Comentó también que desde diciembre de 2012, Sana comenzó a aplicar la nueva tarifa y a la fecha los reportes de inconformidad por el cobro son mínimos, pues según datos que tienen fueron 11 en diciembre y 14 en enero y el menos número corresponde a esta empresa.

“Cada concesionaria según las rutas autorizadas, aplica las  tarifas aprobadas desde 2009”, dijo Elgar Ramírez.

Pagan la tarifa de 50 pesos los predios de los siguientes fraccionamientos: Algarrobos, Altabrisa, Altabrisa Milenium, Campestre,  La Ceiba I y II, Colonia México, México Norte, México Oriente; Residencial Colonia México; Residencial Montecristo, San Tropez Montecristo, San Ramón Norte, Altabrisa la sección de Nissan; Altabrisa Sección 2; Villareal, Villas la Hacienda, Villas del Rey, Xamán Tan y Xamán Kab.

Campaña informativa

El diputado local Jorge Sobrino Argáez, señaló que las autoridades municipales de Mérida debieron realizar una campaña para informar a los usuarios de Sana el ajuste de la tarifa que se supone estaba aprobada desde hace más de tres años; además que este tema también debió “refrescarse” en el Cabildo.

“Desde el principio  la adjudicación de los predios de Servilimpia a Sana se dio en un proceso que no fue transparente y ahora resulta que esa empresa aplica un incremento a la tarifa que estaba autorizada. no sólo  es absurdo, sino un abuso de confianza a la sociedad, de falta de respeto al Cabildo por no enterarlo de este tipo de decisiones”, dijo.

Consideró que, a pesar de que el municipio insiste en que todo está aprobado desde hace tiempo, los regidores tienen que revisar los detalles del caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton