Avala Congreso paquete fiscal de 105 municipios

Los diputados aprobaron por unanimidad las leyes de Hacienda y de Ingresos de todos los municipios de Yucatán excepto Mérida.

|
El diputado Rafael Chan Magaña, en su intervención en tribuna en el Congreso del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la intención de que tengan una mejora recaudatoria, que implicará mayores recursos para ejercer en los servicios públicos en beneficio de los yucatecos, los diputados aprobaron por unanimidad las leyes de Hacienda y de Ingresos de 105 municipios, exceptuando Mérida, cuyo caso se atendió previamente. 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Municipal, Rafael Chan Magaña, señaló que la aprobación realizada implica un cobro ordenado de cada concepto por el que se pretende obtener una recaudación. 

En tribuna, Chan Magaña dijo que legislaron sin perder de vista los criterios de proporcionalidad que deben regir para la remisión de la legislación en materia fiscal.

Por ello el paquete fiscal que comprende 105 leyes de ingresos municipales, ocho de hacienda nuevas y cuatro reformas hacendarias municipales se hizo con apego a las normatividad vigente en materia fiscal; toda contribución debe estar regulada. Los diputados del PRD, PVEM y el PAN también se pronunciaron a favor.

Los panistas enfatizaron que fueron cuidadosos en verificar que las formulas del predial y otros conceptos, a fin de que no sean excesivos, reubicando los conceptos que no corresponden a su origen contributivo o se contraponían a ello, tomando como referencia la Ley General de Hacienda de los Municipios del Estado de Yucatán o sus propias leyes de hacienda municipal.

En aras de promover la cultura de la transparencia se tuvo cuidado de no incrementar en los municipios el costo de las copias que deben emitir las unidades de Acceso a la Información Pública.

Por mayoría
  • El miércoles pasado, tras maratónica sesión, los diputados locales aprobaron por mayoría el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado.
  • Asimismo, aunque la bancada panista se manifestó en contra, los legisladores aprobaron por unanimidad las leyes de Hacienda y de Ingreso de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton