Avalan empresarios 'guerra' contra ambulantes

La cruzada nacional, vista con fines de recaudación, pasará a empleados por honorarios a la nómina, que implica que patrones paguen más impuestos.

|
Empresarios se unen a la campaña contra ambulantaje. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa e Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El sector empresarial yucateco respalda la Cruzada Nacional contra la Informalidad, pero considera que mientras el gobierno no genere dignas fuentes de trabajo existirá un riesgo inminente de fortalecer la ilegalidad.

Nicolás Madahuar Boehm, presidente de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, señaló que el programa visto con fines de recaudación y que los empleados que cobran por honorarios pasen a nómina, significaría inscribirlos en el Instituto Mexicano del Seguro Social para que el empresario pague más impuestos.

El dirigente mencionó que es evidente que el gobierno trata de incrementar la recaudación del Seguro Social, lo cual no es malo, “pero el problema consiste en que las personas que trabajan y cobran por honorarios pagan su propia seguridad social”

Aclaró que son personas que trabajan de manera independiente y en algunos casos para diferentes empresas, por lo que sus ingresos son superiores a que si tuvieran un salario fijo con un solo patrón.

“El sector empresarial formal tiene a sus trabajadores inscritos en el IMSS, lo cual no está en discusión, sino de lo que se trata es de combatir la informalidad, aunque realmente se trata de ilegalidad, porque al no dar de alta a un empleado en el Seguro Social, más que ser una informalidad es una ilegalidad”, apuntó. 

No más impuestos
  • Señalan empresarios yucatecos que las autoridades deben buscar la expansión de la base de contribuyentes, no el aumento de gravámenes.

Ven positiva medida de regularización

Ambulantes del Centro Histórico de la ciudad ven con buenos ojos la política federal que entró ayer en vigor en materia de regularización del sector laboral informal en el país.

El líder de la agrupación “La Concordia”, Jaime Manrique Manzanero, que reúne a 650 venteros, señaló que la medida federal es positiva, pero al mismo tiempo pidió que las autoridades deben facilitar medios legales para concretar el paso de informal a formales de los vendedores ambulantes.

La Cruzada Nacional contra la Informalidad entró ayer en vigor en el país, cuyo objetivo es buscar y promover alternativas para que las personas que viven del comercio informal, tengan condiciones de derecho que les permita ingresar a la legalidad.

El líder del gremio manifestó que los intentos de que los ambulantes ingresen al comercio formal ya tienen un antecedente, con el programa Mi Primer Inventario.

Aseguró Manrique Manzanero que todos sus socios y demás ambulantes desean formar parte de la fuerza laboral legalmente constituida.

Lo más leído

skeleton





skeleton